El Diario de Chihuahua

'Correcto que se invalide normativa de Ley de Extinción'

- Federico Martínez / El Diario fmartinez@diarioch.com.mx

El abogado penalista Gabriel Vidaña Manjarrez, vio como correcto el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar ciertas partes normativas de la ley nacional de extinción de dominio, discusión que se inició ayer a nivel federal.

“Es correcta, primeramen­te porque no solamente se debe acudir al Código Penal Federal para los supuestos de ejercer la acción, sino también se deben contemplar y atender a los delitos y categorías en el ámbito local”, citó en entrevista.

Ante esto, comentó que de no atenderse los delitos y categorías en el ámbito local, el agente del ministerio pábilo estaría limitado a que se contemple el ámbito federal.

Expresó que es algo correcto que se declare inválido la reserva estricta de informació­n, con la que prepara el ministerio público la acción, pues dicha secrecía no tiene base legal y el prohibir el acceso a dicha informació­n violentarí­a el derecho a una defensa adecuada de los ciudadanos. “Habrá que estar pendientes de la continuaci­ón del analisis que haga la Corte para resolver todos los puntos de la acción de inconstitu­cionalidad planteada por la CNDH”, expresó.

Cabe recordar que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconfe­rencia el pasado 14 de junio, comenzó el estudio de las impugnacio­nes a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, programánd­ose una segunda discusión para la próxima semana y otras que segurament­e vendrán con otra programaci­ón.

"También se deben contemplar y atender a los delitos y categorías en el ámbito local”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico