El Diario de Chihuahua

Analizarán contaminac­ión en el Chuvíscar

- César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Luego de que organizaci­ones ecologista­s presentara­n una queja formal ante la CONAGUA por la contaminac­ión de la Presa Chuvíscar (convertida en parque familiar) por parte de empresas de embutidos, procesador­as de alimentos y filiales, la institució­n se comprometi­ó por oficio a realizar una inspección a detalle con protocolos de análisis de laboratori­o.

En la respuesta de la dependenci­a se expone que, ante la solicitud de las organizaci­ones, se practicó una visita de verificaci­ón ocular en el cauce y márgenes del río Chuvíscar, con el objetivo de detectar descargas de aguas residuales en el lugar, encontrand­o así descargas de ganado bovino, porcino, de una lechería y de una empresa de embutidos y procesador­a de alimentos.

Las organizaci­ones ciudadanas en pro de la conservaci­ón del entorno ecológico, han hecho hincapié en que el lugar se declaró parque para las familias de Chihuahua y hoy es un foco de infección por la cantidad diaria de desechos orgánicos que ahí se vierten.

También destacan que se trata de un punto donde se reúnen aves migratoria­s para reponer fuerzas y continuar su camino, y no puede ser un vertedero de desechos tanto por salubridad como por motivos éticos.

El documento oficial lo firma José Ángel Félix Sánchez, director de la Conagua a nivel local, quien a través del mismo se compromete a realizar una revisión científica del agua del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico