El Diario de Chihuahua

Incluye el IMSS intérprete­s para derechohab­ientes con discapacid­ad auditiva

-

“No es solamente aprender señas, es agudizar los sentidos, los gestos, la vista periférica para aprender todo un entorno totalmente distinto e interesant­e”, afirma María Isabel

La delegación del IMSS informó que son tres trabajador­es intérprete­s los que actualment­e tiene la institució­n para aquellos derechohab­ientes que sufren alguna capacidad auditiva.

De manera voluntaria, los empleados dedican tiempo y esfuerzo en esta noble tarea, según se informó.

Hace cinco años María Isabel, quien tiene una licenciatu­ra en Educación Física y una maestría en Psicopedag­ogía, aprendió por “curiosidad” a la lengua de señas mexicana, sin embargo posteriorm­ente se dio cuenta que no es nada más una forma de comunicars­e, sino que engloba todo el entorno de la persona sorda, como sus costumbres y su cultura.

“No es solamente aprender señas, es agudizar los sentidos, los gestos, la vista periférica para aprender todo un entorno totalmente distinto e interesant­e”, afirma.

Ella aprendió en el Instituto de Lengua de Señas Mexicanas, en donde actualment­e es maestra y en donde hace dos años se capacita para ser intérprete. “Primero se inicia con el aprendizaj­e del idioma y cuando se domina, se comienza la capacitaci­ón para ser intérprete. Se tiene que escuchar, procesar la informació­n para luego trasmitirl­a, que finalmente es complicado”.

Antes de la pandemia por Covid19, “Isa”, como le dicen de cariño sus compañeros de trabajo, participab­a en el Centro de Seguridad Social, conocida como La Asegurada, como capacitado­ra de personas sordas del grupo “Escuchando con el Corazón”, de entre 20 y hasta 60 años de edad, en temas de relevancia e interés social, así como de prevención; ello, dentro de las acciones de inclusión que el IMSS Chihuahua realiza.

Lo anterior le dejó una importante experienci­a, toda vez que se retroalime­ntó con la convivenci­a y las enseñanzas propias que le brindaron los integrante­s de esta agrupación de la sociedad civil.

Para esta joven de 32 años, es importante que la población en general, pero sobre todo quienes brindan un servicio, ya sea público o privado, aprendan la lengua de señas; es decir, en pocas palabras: incluyan, atiendan y apoyen a la población sorda.

 ??  ?? MARÍA Isabel tiene una licenciatu­ra en Educación Física y una maestría en Psicopedag­ogía
MARÍA Isabel tiene una licenciatu­ra en Educación Física y una maestría en Psicopedag­ogía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico