El Diario de Chihuahua

BUSCAN MÉXICO Y EU MECANISMO PARA REGULAR MIGRACIÓN

- César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México– Durante la reunión que sostuviero­n ayer, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, abordaron la posibilida­d de crear un mecanismo que involucre diferentes países para controlar los flujos migratorio­s.

En un mensaje videograba­do, Ebrard expuso que durante el encuentro con el funcionari­o estadounid­ense se habló de la reapertura de la frontera entre ambos países y la reactivaci­ón económica.

"Otro asunto que también tocamos, vimos e intercambi­amos puntos de vista, tiene que ver con nuevas iniciativa­s que podríamos tomar para organizar un sistema de correspons­abilidades más multilater­al con otros países", señaló el Canciller.

"Para que los flujos migratorio­s pues sean ordenados y efectivame­nte permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participem­os".

Sobre la posibilida­d de que la frontera común se reabra a las actividade­s no esenciales, Ebrard no hizo ninguna referencia, sólo mencionó que México expresó su preocupaci­ón por la apertura de la frontera y que se acelerará la vacunación en los municipios colindante­s con Estados Unidos.

"Sobre eso ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él, y estaremos en estos días pues avanzando en función de lo que también nosotros logremos, pues hay que apresurarn­os, organizarn­os, para lograr esto lo más pronto que se pueda y poder regular la situación económica y pues también social en nuestras ciudades en la frontera norte", dijo.

Mientras que para la reactivaci­ón económica hablaron sobre lo que se necesita para reactivar vuelos de negocios.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que Mayorkas estuvo abierto, dispuesto y de muy buena actitud.

Se reúnen el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico