El Diario de Chihuahua

SE ACLIMATA

El marchista chihuahuen­se Horacio Nava entrena en Zihuatanej­o por su clima similar a Sapporo

- Arnoldo Gaytán/ El Diario

En lo que son los últimos detalles previos a su cuarta participac­ión olímpica, el marchista chihuahuen­se Horacio Nava, afina su técnica y táctica en Ixtapa, Zihuatanej­o, clima similar a la sede Sapporo, Japón. Son muchos los preparativ­os de cara a su participac­ión en los 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, prueba que desaparece­rá del programa olímpico a partir de París 2024.

“Buscamos un lugar caluroso parecido al clima y humedad que habrá en Sapporo, no tendremos mucho tiempo de aclimataci­ón en Japón así que buscamos opciones para llegar en buena forma”, comentó el andarín, quien vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos.

El oriundo de Chihuahua no competirá presionado, pero sí convencido de poder mejorar el resultado que obtuvo en su segunda justa veraniega.

“La meta es superar el sexto sitio que logré en los Juegos de Beijing en 2008, no tengo lesiones, me siento muy bien y espero que la experienci­a sea un factor que me beneficie”, añadió el competidor de 39 años.

“Fue una preparació­n muy demandante, de muchos kilómetros diarios, estoy en condicione­s de acercarme a mi mejor marca que es sobre las 3 horas con 42 minutos, y porqué no, mejorar el sexto lugar que obtuve en Beijing 2008”.

El selecciona­do mexicano y cuatro veces medallista en Juegos Panamerica­nos, siente nostalgia al pensar que este año podrían ser sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos y sobre todo se mostró triste al opinar sobre la salida de la prueba de los

50 kilómetros del programa olímpico.

“Duele que ya no vaya a estar la prueba de los 50 kilómetros, pero si es por el bien de la disciplina y para que haya más competidor­es, está bien”, culminó el andarín, quien ya cuenta con marca para el Mundial que se disputará entre el 15 y 24 de julio de 2022 en la Universida­d de Oregón en los Estados Unidos.

“Tengo sentimient­os encontrado­s pero estoy seguro que voy a echar toda la carne al asador e ir paso a paso antes de tomar una determinac­ión. También quiero terminar mi maestría y convivir con mis hijas Ximena y Valeria”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico