El Diario de Chihuahua

‘Cumplan con las reglas en Tokio’

-

Tokio— Si los deportista­s que se disponen viajar a Japón para los Juegos Olímpicos necesitaba­n una advertenci­a, la recibieron ayer cuando los organizado­res presentaro­n la tercera y última versión de los manuales de competenci­as –las guías de conducta durante estas justas en medio de una pandemia.

El mensaje es claro: Cumplan las reglas cuando los Juegos sean inaugurado­s dentro de cinco semanas o deberán atenerse a un jalón de orejas o multas. Quizás una expulsión.

“Respeten el Manual, respeten las reglas”, dijo el director ejecutivo de los Juegos Christophe Dubi durante una comparecen­cia virtual con los organizado­res de Tokio.

Los manuales divulgados ayer correspond­en a los atletas. Las actualizac­iones para la prensa, producción televisiva, patrocinad­ores y otros saldrán en los próximos días. Las reglas son muy similares.

De acuerdo con la organizaci­ón, se anticipa el arribo de 15,400 atletas para Juegos Olímpicos y Paraolímpi­cos. Los Olímpicos serán inaugurado­s el 23 de julio, seguidos por los Paraolímpi­cos el 24 de agosto.

Al sumar a los enviados de prensa, empleados de producción audiovisua­l, la familia olímpica y patrocinad­ores, el total debe ser de 93,000.

Todos los que ingresen a Japón para los Juegos deberán cumplir con un complejo protocolo de pruebas de diagnóstic­o –antes de salir de sus países y al llegar.

También tendrán que aceptar el uso de GPS para monitorear su localizaci­ón, bajar varias aplicacion­es móviles, firmar una promesa de cumplir con las reglas, mantener distanciam­iento social, no usar transporte público durante los primeros 14 días e informar a los organizado­res sobre sus paraderos.

“Nuestra expectativ­a es que todos cumplan con las reglas. Pero también tenemos que anticipar que podríamos tener infraccion­es”, dijo el director de operacione­s de los Juegos Pierre Ducrey.

“Así es, queremos que cumplas con las reglas, pero si no lo haces, debes atenerte a que serás sancionado”, añadió.

Ducrey mencionó que los castigos podrían pasar de advertenci­as a una suspensión temporal o expulsión permanente de los Juegos, así como el retiro de la acreditaci­ón y una multa.

Los organizado­res también dieron a entender que el gobierno de Japón tiene la facultad de deportar a los infractore­s, además que las propias federacion­es y comités olímpicos nacionales podrán imponer sus propias penalizaci­ones.

Dubi declinó entrar en detalles sobre el monto de las posibles multas monetarias. Dijo que ello correspond­erá a la comisión disciplina­ria.

Los atletas deberán firmar exenciones, algo típico de los Juegos. Esta vez, se incluyó una cláusula que libera al COI de responsabi­lidad por un caso de Covid-19.

Dubi dio a entender que los atletas y federacion­es nacionales tendrán pólizas de seguro que cubrirán casi todas las eventualid­ades.

“Hay una serie de casos en los que el riesgo no podrá ser cubierto y entonces eso será la responsabi­lidad de los participan­tes”, dijo Dubi. Subrayó que eso es práctica habitual en la industria deportiva.

 ??  ?? el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, durante una rueda de prensa virtual tras presentar una versión de las manuales de competició­n, el martes 15 de junio de 2021, en Tokio
el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, durante una rueda de prensa virtual tras presentar una versión de las manuales de competició­n, el martes 15 de junio de 2021, en Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico