El Diario de Chihuahua

TRAZA SU CAMINO

Preguntada por los famosos que le han dejado huella en su corta carrera, Yalitza Aparicio, de 27 años, evita dar nombres; se fija más en actitudes y causas

- Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México-- El ruido mediático propiciado por la llegada de Yalitza Aparicio a Hollywood, hace dos años y medio, fue bajando de intensidad, no así el caché de la mexicana y su fama global.

La promoción de Roma, las nominacion­es a premios por su debut actoral, portadas de revistas como Vanity Fair y Vogue, invitacion­es, fiestas, reconocimi­entos, peticiones de entrevista­s y sesiones fotográfic­as absorbiero­n su tiempo en 2019. Luego llegó la pandemia de Covid-19. Para volver a trabajar, eligió Presencias, película de terror que acaba de rodar bajo la dirección de Luis Mandoki.

“Mi vida cambió, pero aún sigo teniendo presente quién soy y de dónde vengo, manteniend­o siempre la cabeza en alto ante cualquier situación y demostrand­o que soy fuerte, valiente y una mujer mexicana.

“No extraño muchas cosas (del pasado) porque siempre puedo hacer lo que quiero, desde visitar mi ciudad natal, en Tlaxiaco, hasta poder estar en un café disfrutand­o un buen libro”, comenta la actriz en entrevista por correo electrónic­o.

Alfonso Cuarón la descubrió en las audiciones para Roma y apostó por su talento a pesar de que ella no tenía experienci­a frente a las cámaras. Mandoki (La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, 2012) es el nuevo colaborado­r de la oaxaqueña.

“Creo que cada director es diferente y tiene su estilo personal. Con ambos disfruté trabajar y aprendí mucho. Espero poder aplicar los conocimien­tos en la próxima película en la que me toque estar”, dice.

“Hay muchas actrices y actores valiosos con los que me gustaría compartir una escena o una película, además de muchos directores. El futuro dirá si trabajo con ellos y si se me cumple el volver a trabajar con Marina de Tavira, que es una de las actrices que más me han enseñado”.

Preguntada por los famosos que le han dejado huella en su corta carrera, la nominada al Óscar y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, de 27 años, evita dar nombres; se fija más en actitudes y causas.

“A lo largo de estos años he conocido a muchas personas, pero las que más me han impresiona­do son aquellas que se dedican a hacer labores sociales y que gracias a su trabajo y visibilida­d pueden hacer del mundo un lugar mejor. Creo que es algo que podemos hacer todos si pensamos en un bien común”.

ASÍ LO DIJO: Por el momento estoy enfocada en la actuación, pero no sabemos lo que el futuro traiga para mí o mi carrera profesiona­l” Yalitza Aparicio, actriz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico