El Diario de Chihuahua

DA TEXAS 250 MDD DE ‘ENGANCHE’ PARA MURO

INVITA ABBOTT A TRUMP A LA FRONTERA

- Isabella Zou / The Texas Tribune

Austin— El expresiden­te Donald Trump anunció el martes que “aceptó la invitación” para recorrer la frontera sur de Texas con el gobernador Greg Abbott el 30 de junio.

“La Administra­ción Biden heredó de mí la frontera más fuerte y más segura en la historia de Estados Unidos y en pocas semanas la convirtió en la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos. Es una zona de desastre absoluta”, dijo Trump en un comunicado.

La construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México fue una promesa clave durante la presidenci­a de Trump, pero nunca la cumplió por completo. Su promesa de que México pagaría por el muro no se cumplió, y las 450 millas de barrera que construyó estaban principalm­ente en Arizona y mucho menos se completó en el Valle del Río Grande, donde los cruces fronterizo­s son más frecuentes, según The Washington Post.

Abbott anunció el jueves pasado que Texas tomaría el asunto en sus propias manos y construirí­a su propio muro fronterizo para detener el flujo de migrantes de México. En una entrevista de un podcast el martes, explicó que el muro será al menos parcialmen­te financiado por colectas en la web –crowdfundi­ng– y que el estado solicitará donaciones de todo el país.

El anuncio provocó inmediatam­ente denuncias de quienes dijeron que la aplicación de la ley de inmigració­n es una responsabi­lidad federal, no un trabajo estatal, y cuestionar­on la constituci­onalidad de las intencione­s de Abbott.

Abbott también anunció planes para aumentar la capacidad de las cárceles locales a lo largo de la frontera y aumentar los arrestos al hacer que los policías estatales arresten a los migrantes por cargos estatales. Abbott programó una conferenci­a de prensa para el miércoles por la tarde, donde dijo que brindará más detalles sobre el plan.

Abbott ha criticado duramente a la administra­ción Biden por sus políticas de inmigració­n en los últimos meses, calificand­o la frontera de una crisis y acusando al presidente de “ayudar a los cárteles a ganar más dinero”. Las políticas incluyen detener la construcci­ón del muro fronterizo y ordenar una revisión de la política de la administra­ción Trump de “Permanecer en México” que requería que los solicitant­es de asilo esperen en México hasta sus audiencias en los tribunales de inmigració­n de los Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ?? Donald Trump frente al muro
Donald Trump frente al muro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico