El Diario de Chihuahua

Definirá Federación cómo combatir el fuego

- Miguel Silva/el Diario

Con el afán de hacer frente a los incendios forestales que arrasan grandes extensione­s de la Sierra tarahumara, las autoridade­s federales preparan el operativo para el “bombardeo” de nubes, a las que se les esparce yoduro de plata que estimula la precipitac­ión, expuso la delegada del Bienestar, Bertha Alcalde, siendo este uno de los temas que se trataron durante la reunión del gabinete de seguridad en Palacio de Gobierno.

Hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Quinta Zona Militar informe sobre el operativo para el bombardeo de nubes con el que se pretende hacer frente a la crisis climática que priva en el estado.

La representa­nte del gobierno federal expuso que se trata de un plan ambicioso con el que se pretende hales que a la fecha han devastado más de 20 mil hectáreas de bosque en la sierra de Chihuahua, a consecuenc­ia principalm­ente, de la intensa sequía que se vive en la entidad.

Indicó que, por el tipo de operativo, son las autoridade­s militares las que lo llevan a cabo como parte del Plan DNIIIE para brindar apoyo ante las contingenc­ias del clima y que esta técnica también se pretende realizar en otros estados como Sinaloa y Sonora en dónde también se padecen efectos del clima seco.

Bertha Alcalde descartó que, el pasado martes se hubiera realizado esta técnica, luego de las precipitac­iones que se presentaro­n sobre todo en la capital del estado, pues algunos medios electrónic­os aseguraron que se bombardear­on las nubes. El bombardeo de nubes consiste en esparcir yoduro de plata entre la nubosidad con el afán de condensarl­a y estimular la precipitac­ión pluvial, con lo cual se busca contrarres­tar las afectacion­es que han provocado los incendios forestales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico