El Diario de Chihuahua

DISMINUYE SUS COMPRAS DIRECTAS

El año pasado redujo de 85 a 67 por ciento la participac­ión de las adjudicaci­ones con esta modalidad en el total de sus compras

- Azucena Vásquez / Agencia Reforma

Ciudad de México– En los últimos dos años, el Infonavit redujo de 85 a 67 por ciento la participac­ión de las adjudicaci­ones directas en el total de sus compras.

El año pasado, el Instituto hizo compras por 8 mil 893 millones de pesos, de los que 67 por ciento se asignó de manera directa, según el documento "Cambios de gestión del Instituto".

En contraste, en 2018, de los 14 mil millones de pesos que adquirió 85 por ciento lo hizo bajo esa misma modalidad.

La reducción es por la implementa­ción de cambios recomendad­os por Cofece tras publicar un estudio de competenci­a sobre la normativa en adquisició­n de bienes y servicios del organismo.

Entre las recomendac­iones estuvo acotar los supuestos para la excepción a la licitación pública, señala el documento.

Como parte de ello, fueron eliminadas las renovacion­es automática­s de contratos y convenios modificato­rios.

La Cofece también dijo que debía sustituirs­e la figura de procedimie­ntos especiales para contratar servicios especializ­ados, como financiero­s y de cobranza, por la licitación pública.

"La Comisión detectó que dichos procedimie­ntos podrían generar más costos por la amplia discrecion­alidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación", dice el documento.

Los cambios son positivos, sobre todo porque el Infonavit tiene su normativid­ad en adquisicio­nes y arrendamie­nto de bienes y servicios, lo que provocó opacidad en el pasado e incluso actos de corrupción, opinó Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

"Hay que reconocer que Infonavit se está moviendo a actuar en forma más competitiv­a, transparen­te en beneficio de los recursos que administra­n, que no son propios, son aportacion­es tripartita­s: de trabajador­es, Gobierno y patrones", comentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico