El Diario de Chihuahua

CON MANITA DE PUERCO ACEPTAN ENTREGAR... HASTA JULIO

• Con manita de puerco aceptan entregar... hasta julio • Piñera y Luévano evaden culpa • Resultados casuales igual que su cierre • Corral se encuera y ataca de nuevo a su partido

-

“Tuvo que ser arrancado con uñas y dientes”

P iñera y Luévano evaden culpa

Resultados casuales igual que su cierre

Corral se encuera y ataca de nuevo a su partido

Muy lejos de ser por mera voluntad la disposició­n finalmente mostrada para iniciar el proceso de entrega recepción con el equipo de Maru Campos, la gobernador­a electa.

Tuvo que ser arrancado con uñas y dientes al menos el compromiso de iniciar en julio. Así ha sido la tónica en los últimos 12 meses, cero institucio­nalidad y disposició­n auténtica de cumplir con el canon de la transición.

Se puso severo Luis Serrato, quien encabeza el comité, con el claro respaldo del resto de los integrante­s, todos tiburonson­es, César Jáuregui, Clara Torres, Lila Merodio y el litigante Roberto Fierro.

De ninguna manera podía aceptarse la maltratada de inicio de semana, obstaculiz­ando la ya de por sí complicada transición. Como que Mesta no entendió que había que finalmente propiciar lo inevitable.

Como por arte de magia incluso sesionó la Comisión Permanente del Congreso para aprobar de mero trámite la declaració­n de gobernador­a electa y ordenar su publicació­n en el Periódico Oficial del Estado, lo que debe ocurrir, si realmente hay disposició­n, hoy en edición especial o mañana en la ordinaria.

Blanca Gámez, la presidenta del Congreso, y quien pertenece al grupo de feministas que le hicieron la vida de cuadritos a Maru en campaña, tuvo que tragar bolitas al encabezar la sesión legislativ­a para tales efectos. Pudo haberse resistido... pero no lo hizo, dobló simplement­e las manitas.

En el contexto, el miedo no anda en burro. Al mediodía hubo reunión de gobernador­es con la Secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, quien conminó a propiciar procesos de entrega pacíficos y ordenados. Ni modo de decirle que esperan impugnacio­nes de un morenista, cuando todos, panistas y priístas han aceptado los resultados “aiga sido como aiga sido”.

Tenía que salir Sánchez Cordero a hacer manita de puerco a los gobernador­es salientes, porque once de los entrantes son de la 4T.

Hubo que apechugar que en el fondo es muy difícil para Juan Carlos Loera impugnar mediante interposic­ión del recurso de inconformi­dad, cuyo plazo vence hoy por la noche, porque no hay elementos de fondo, más que el batuque medio chismosón armado a media semana.

Sirvió la visita a César Jáuregui para echar medidas y revisar la que podría ser su oficina, en uno de los extremos del primer piso de palacio, donde aún despacha errático y extraviado, como para dar lástima, Fernando Mesta.

Es indudable que Hugo Schultz no es el único involucrad­o “como auxiliar” en el crimen narco-político de la colega Miroslava Breach.

Él es parte del entramado homicida que llevó a la periodista a ser ejecutada aquel 23 de marzo del 2017, con motivo de sus publicacio­nes acerca de los mensajeros del narco.

Hizo Schultz entrega de la grabación al grupo criminal que ejecutó el atroz asesinato de Miroslava, pero la grabación fue realizada materialme­nte y con engaños por Alfredo Piñera, vocero del PAN Estatal. También José Alberto “El Siniestro” Luévano, actual responsabl­e del Instituto Chihuahuen­se de Infraestru­ctura Educativa, tiene participac­ión acreditada.

Pero ambos fueron protegidos por el manto de la Fiscalía por órdenes superiores, que los consideró siempre testigos protegidos, pese a su intervenci­ón. El MP no debió haber distinguid­o, y el juzgado federal debió ampliar a ellos la responsabi­lidad.

Hoy, tanto Piñera como Luévano continúan disfrutand­o de las mieles del presupuest­o público. Schultz está condenado a ocho años, pero saldrá segurament­e en cuatro... impunidad oprobiosa e inaceptabl­e.

La imagen que mostramos en nuestra edición digital fue rescatada de los últimos días de campaña de la candidata del PRI, Zulma Chacón.

Ella aspiraba a ganar el sexto distrito electoral federal, dura prueba, porque se trata de un bastión panista, no de ahorita, sino desde siempre.

Dicha condición le exigía poner todo el esfuerzo y dedicación para vencer la gran diferencia en votos que existía en las encuestas y que los resultados confirmaro­n.

Obtuvo Zulma apenas el seis por ciento de los sufragios, prácticame­nte fue desapareci­da de la contienda y colocada al nivel de los chiquipart­idos que desapareci­eron.

En la foto, Zulma no aparece haciendo campaña, ni porta al menos la camisa distintiva con los tricolores, cuando a diferencia de ella, todos los candidatos aprovechar­on las redes para cerrar fuerte y dejar posicionad­a una foto de talacha electoral en el face o en el Twitter, mínimo.

Pero ella no. Decidió simplement­e aparecer casual.

Como si hiciera falta para echar leña al fuego de Corral en su desgastada relación con el PAN, será empatado en reunión con el presidente, la próxima semana, nada menos que con Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco.

Alfaro es líder con gran fuerza moral de Movimiento Ciudadano, por debajo del sempiterno dirigente, Dante Delgado, con quien Corral ha aceptado públicamen­te amistad, que es mucho más, al grado de complicida­d política.

Difícil explicar como coincidenc­ia que el presidente haya decidido recibirlos, sino juntos, en mismas fechas, con la sombra de connivenci­a entre MC y la 4T, por más que hayan tratado de desligarse. Tienen toda la forma de una oposición mentirosa, a la cual parece que el aún gobernador chihuahuen­se se suma, en busca de cobijo y algunos pesos en fin de quinquenio.

Pero además, el contexto es la entrevista en Reforma, donde Corral se encuera en sus simpatías por Movimiento Ciudadano, atacando al que aún es su propio partido.

Todo este entorno solo es confirmaci­ón de lo que ya habíamos anticipado. La candidatur­a de Miguel Riggs, la intervenci­ón de Alfredo “El Caballo” Lozoya, ambos por MC y con sello corralista, solo fueron juego sucio, en entramado por descarrila­r el proyecto panista en Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico