El Diario de Chihuahua

‘AQUÍ SE ESCUCHAN GRITOS DESGARRADO­RES A LO LEJOS’

En los últimos días, en la colonia han dejado cadáveres de hombres y mujeres

- Federico Martínez / El Diario

“A lo lejos, se escuchan gritos desgarrado­res y horas después, empieza la movilizaci­ón de elementos policiacos por el hallazgo de personas muertas”, dijo ayer un vecino de Los Llanos, colonia en la que en los últimos días han dejado cuerpos sin vida.

Ante esto, mencionó que los vecinos prefieren no salir de sus casas, salvo a lo necesario, que sería ir a sus trabajos o a las tiendas de abarrotes para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.

La colonia Los Llanos está ubicada al sur de la ciudad, a poco más de cuatro kilómetros del periférico R. Almada, entre maleza, basura, escombros y animales muertos.

En los últimos días la colonia ha sido el punto para dejar abandonado­s los cadáveres de hombres y mujeres, los cuales tienen en común que la causa de muerte es por estrangula­miento, y que presentan una herida de arma blanca en el cuello.

“No, aquí en esta parte no nos han dejado muertitos, ni lo mande Dios, es allá arriba, aquí en el arroyo nos avientan los perros, gatos y las gallinas muertas”, fue la respuesta de un hombre mayor que vive a la entrada de dicha colonia, al ser cuestionad­o sobre la zona en la que dejan a los ejecutados.

Calles adentro de la colonia, rumbo al panteón de Carrizalil­lo, se encuentra la zona en donde han sido localizada­s las personas sin vida, por lo que en el sitio, además del intenso calor y la finura de la tierra, se siente un ambiente de insegurida­d y temor por cada vehículo que pasa por el lugar.

Por consiguien­te, al rugir los motores, los habitantes de dicha zona, optan por meterse a sus casas y no hablar con extraños.

A escasos 200 metros de donde fue localizado el cuerpo de María Pilar, joven de origen rarámuri y que fue localizada sin vida el pasado 3 de junio, un grupo de vecinos comentaba que es común que se escuchen los gritos de personas, por lo que prefieren no salir a asomarse o pensar en ocasiones que son pleitos de borrachos.

“Si gritan, anoche se oían gritos, pero pos se oían para este lado y uno piensa que andan tomando, que andan en los carros tomando y aparte que si ve que le están haciendo algo a alguien, ¿cómo va a salir uno?”.

Comentó una de las vecinas, la cual intentaba buscar una zona plana entre el terreno para poder acelerar el paso a su vivienda, la cual en la entrada principal tiene los cables de la luz expuestos sin medir el peligro, ya que toman la energía eléctrica desde un poste cercano.

Más adelante, un señor que caminaba por el sitio junto con su hija, comentaba que han notado la presencia de una camioneta negra de reciente modelo, la cual circula a cualquier hora del día y cuyos tripulante­s tienen una actitud sospechosa.

“Una troca nueva, recientona de color negro, se le quedan a uno viendo muy feo”, comentó el vecino a la par que señalaba el camino de terracería por el cual se veía más común el vehículo.

En esa zona de la colonia Los Llanos, ya en la parte final, no tienen calles trazadas y por consiguien­te, no llevan nombre o sentido, por lo que se basan en casas con tinacos, colores de viviendas, obras inconclusa­s o espacios donde han dejado más personas sin vida.

“En esa zona de las banderas, allá dejaron a los últimos, pero ya para allá ni vamos, no sé cómo esté el asunto”, comentó un padre de familia que en ese momento tendría que caminar como un kilómetro de distancia para ir a la tienda a comprar tortillas.

Los cadáveres son depositado­s en terrenos que además de basura, cuentan con cintas de resguardo de peritos, que en otras ocasiones, ya habían encontrado personas sin vida en el sitio.

“Una vez nos tocó ver que arrastraro­n a uno desde allá arriba, yo vivía allá en aquella casa y lo llevaban arrastrand­o ahí, lo tiraron por el camino de Carrizalil­lo”, comentó un vecino del sector, a la par que incluso daba instruccio­nes a los reporteros de cómo entrar y salir de la zona en automóvil por caminos planos.

Aunado al alto grado de insegurida­d que se vive en la zona, los vecinos tienen que lidiar con la falta de servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público, siendo esto lo que los hace aún más vulnerable­s a que se topen este tipo de hechos violentos.

Desde hace un mes, la colonia Los Llanos ha sido el punto en donde se han dejado sin vida a hombres y mujeres, cuyos cuerpos son localizado­s envueltos en cobijas, con severas muestras de violencia, degollados, estrangula­dos e incluso con mensajes intimidant­es relacionán­dolos con el crimen organizado.

Una vez nos tocó ver que arrastraro­n a uno desde allá arriba, yo vivía allá en aquella casa y lo llevaban arrastrand­o ahí, lo tiraron por el camino de Carrizalil­lo" Vecino del sector Desde hace un mes, la colonia ha sido el punto en donde se han dejado sin vida a hombres y mujeres, cuyos cuerpos son localizado­s envueltos en cobijas

 ??  ?? los cadáveres son depositado­s en terrenos que además de basura, cuentan con cintas de resguardo de peritos y huesos de animales
los cadáveres son depositado­s en terrenos que además de basura, cuentan con cintas de resguardo de peritos y huesos de animales
 ??  ?? en la parte final, no tienen calles trazadas y por consiguien­te, no llevan nombre o sentido, por lo que se basan en casas con tinacos
en la parte final, no tienen calles trazadas y por consiguien­te, no llevan nombre o sentido, por lo que se basan en casas con tinacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico