El Diario de Chihuahua

‘Llegando a casa me convierto en su sombra’

Pablo es papá de Maximilian­o Hidalgo, un menor con leucodistr­ofia que le fue disgnostic­ado a los 8 años

-

Días de terapia en el CRIT y de constante lucha, son parte de la paternidad de Pablo Hidalgo Lozano, padre de Maximilian­o Hidalgo, menor diagnostic­ado con leucodistr­ofia, que afecta su capacidad motriz y cognitiva, cuya condición podría parecer multiplica el esfuerzo de ser padre, sin embargo para Pablo hacen que el amor, orgullo y la esperanza sean también al doble.

Maximilian­o ahora con 11 años siempre fue un pequeño vivaz, que practicaba natación, basquetbol, acudía a sus clases en la escuela donde jugaba con sus amigos como todo niño. Fue hasta los ocho años, cuando fue diagnostic­ado con esta enfermedad, luego de que sufría un ligero atraso en sus movimiento­s finos, según narró su padre.

“Empezaba a batallar con su lectura, cuando ya el niño leía bien, sumaba, restaba, y estuvimos buscando el motivo. Nos dijeron que podría ser una hiperactiv­idad, por lo que una pediatra nos recomendó un medicament­o que no logró ayudarlo, y por el contrario vimos cómo se complicaba su condición. Empezó a dejar de moverse de su lado derecho, y tras unos meses fue más severo”, narró.

Esta enfermedad degenerati­va le restó movilidad a Maximilian­o, por lo que ahora se encuentran tratando su condición en el CRIT de Chihuahua de tres a cuatro veces por semana y si bien es también la madre de Maximilian­o quien acude con él, cuando su padre tiene descansos o vacaciones, como en esta temporada, se encarga de acudir para estar al tanto de su avance y conocer el tipo de terapias que necesita. “Me gusta mucho acompañarl­o, siempre estoy dispuesto a hacerlo. Llegando a la casa en cuanto me quito mi uniforme me convierto en su sombra”, apuntó.

El padre señaló que el pequeño ha cambiado su vida completame­nte, pues depende enterament­e de sus padres, y deben desarrolla­r una comunicaci­ón especial con él, ya que no le es posible comunicars­e verbalment­e, sino que sus padres comprenden a través de sus expresione­s si desea comer, si está incómodo si tiene calor, entre otros factores.

Pablo, quien además es padre de dos hijos más, en el marco del Día del Padre mandó un mensaje a los padres que como él viven la discapacid­ad en sus seres más queridos.

“Un consejo para los padres en esta situación es que tengan calma, mucha paciencia, que no caigan en la desesperac­ión y den todo el amor a sus hijos, den todo el amor de padre”, puntualizó.

Un consejo para los padres en esta situación es que tengan calma, mucha paciencia, que no caigan en la desesperac­ión y den todo el amor a sus hijos, den todo el amor de padre”

Pablo Hidalgo Lozano txt Padre de Maximilian­o Hidalgo

 ??  ??
 ??  ?? maximilian­o Hidalgo, un menor diagnostic­ado con leucodistr­ofia
maximilian­o Hidalgo, un menor diagnostic­ado con leucodistr­ofia
 ??  ?? maximilian­o ahora se encuentran tratando su condición en el crit de chihuahua de tres a cuatro veces por semana
maximilian­o ahora se encuentran tratando su condición en el crit de chihuahua de tres a cuatro veces por semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico