El Diario de Chihuahua

ONGS: AMLO nunca las quiso y ahora liquidará a la mayoría

- Iudad de México.-

CNunca las aceptó y era cuestión de tiempo para que acabara con ellas. Ahora, haciéndole cambios a las leyes fiscales logrará su propósito de eliminar a la mayoría de ellas.

Me refiero a las Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONGS), también conocidas como Organizaci­ones de la Sociedad Civil (OSCS), que nunca han sido bien vistas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como candidato presidenci­al, en marzo de 2018 dijo: “Le tengo mucha desconfian­za a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativa­s independie­ntes. El problema es que han simulado demasiado con lo de la sociedad civil, es como lo de las candidatur­as independie­ntes que son independie­ntes del pueblo, no de la mafia del poder”.

El 14 de febrero de 2019, ya como presidente de la República, por medio de su “Circular Uno” les ordenó a todos los funcionari­os de su gobierno a “terminar con la intermedia­ción que ha originado discrecion­alidad, opacidad y corrupción” y que a partir de esa fecha dejaran de transferir recursos públicos a organizaci­ones sociales, campesinas, sindicatos y organizaci­ones de la sociedad civil porque “todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiar­ios”.

Días antes, para justificar la reducción del 50 por ciento al presupuest­o del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajador­as advirtió que “se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles; se les entregará apoyo directo a los padres y madres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas y niños. Ya no vamos a entregar recursos a organizaci­ones ni a fundacione­s, para eso es el gobierno, esto debe quedar muy claro”.

En mayo de 2019 justificó que se hayan dejado de entregar 6200 millones de pesos a organizaci­ones sociales, porque, según él, se detectaron hechos de corrupción que nunca se molestó en demostrar o denunciar ante las autoridade­s judiciales.

Por lo anterior, a nadie debe sorprender que con los cambios que ha propuesto a la Ley de Ingresos 2022 busque liquidar a la mayoría de las OSCS u ONGS limitando la deducción de donativos que reciben en pago del ISR, poniendo un tope de hasta el siete por ciento de los ingresos acumulable­s que haya tenido un contribuye­nte durante el ejercicio fiscal anterior.

Con esto, entre ocho y 10 mil ONGS podrían dejar de percibir ocho mil millones de pesos por concepto de donativos el año entrante, lo que significar­ía el final de la mayoría de ellas.

El presidente insiste en que el gobierno existe para proporcion­ar todos los servicios que hoy dan esas organizaci­ones que para él son corruptas, pero ignora el hecho de que el gobierno carece de los recursos económicos, materiales y humanos para darlos. También nos quiere convencer de que ya no hay funcionari­os corruptos dentro de las dependenci­as federales, lo cual no es cierto.

Hoy, de cada peso que reciben las ONGS, 29.6 centavos los destinan para apoyar a niños, niñas y adolescent­es, 8.2 a adultos mayores, 7.8 a familias, 7.8 a jóvenes, 5.8 a mujeres, 5.8 a indígenas y campesinos y 4.6 a discapacit­ados, entre otros destinatar­ios. Al dejar de percibir ocho mil millones de pesos, cientos de miles de mexicanos dejarán de ser beneficiad­os y deberán esperar a que los ayude un gobierno que ha demostrado ser muy ineficient­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico