El Diario de Chihuahua

‘Verbo mata carita’

Estu dios su gieren qu e hay algo mu cho más atractiv o que el físico: la personalid­ad

-

El atractivo físico siempre atrae, llama la atención y deslumbra, sin embargo, solo la personalid­ad llega al corazón y enamora. Es ella quien nos confiere carácter, fuerza, tenacidad.

Son muchos los libros, cursos y estudios que nos intentan revelar cuál es el tipo de pareja afectiva que más nos conviene en base a nuestra personalid­ad. Ahora bien, si hay algo que todos sabemos es que nadie puede ir con “filtro mental” intentando selecciona­r quien sí y quién no.

Amor y enamoramie­nto

Podríamos decir entonces que en lo que se refiere al enamoramie­nto tenemos un nivel de control bastante bajo. Sin embargo, no es del todo cierto. Tanto es así, que la propia Helen Fisher, conocida antropólog­a de la Universida­d de Rutgers de New Jersey nos explica algo muy concreto: amor y atracción son dos cosas muy distintas, pueden ir juntas, no hay duda, pero requieren procesos distintos.

La atracción es instintiva

Nos basta mucho menos de un segundo para saber si una persona nos atrae o no. Sin embargo, el AMOR -en mayúsculas- y la consolidac­ión del mismo, requiere atravesar unos estratos más profundos, ahí donde la personalid­ad es a menudo la gran seductora y ese mapa del tesoro donde hallar a la pareja idónea.

Sin embargo, cuando la relación sigue y comenzamos a conocer y a aceptar a la otra persona, comienza el amor genuino. Un amor que busca la felicidad el otro y no que el otro nos haga feliz. Para el budismo, el amor auténtico es el que mira por los demás. Sin embargo, si nuestra actitud es la de esperar que nos hagan felices, estaremos cayendo en una relación de apego.

El atractivo psicológic­o: creando conexiones

Todos hemos crecido a las buenas y a las malas en esto del amor. Con el tiempo se aprende que no todo lo hermoso es bueno, y que un rostro atractivo no garantiza el que una persona esconda un corazón excepciona­l lleno de nobleza. El sesgo de la atribución a la belleza como sinónimo de bondad es algo que sigue muy presente en nuestra sociedad. Así nos lo revelan varios estudios como el publicado en la revista “Journal of Personalit­y and Social Psychology”.

Las conexiones psicológic­as

Se establecen siempre en base a un patrón determinad­o de personalid­ad. Si esos contactos psicológic­os y ese patrón de personalid­ad nos son significat­ivos, nuestro cerebro orquestará al instante la correspond­iente fórmula química a base de serotonina, dopamina y oxitocina.

La personalid­ad que seduce

Un error que llega a cometer mucha gente es mostrarse de un modo distinto a como es en realidad para seducir, para encontrar pareja.

A veces, incluso se dejan de lado los propios valores para lanzarse al vacío de una relación presa de esa borrachera inicial del enamoramie­nto. Ahora bien, los desenlaces de estos inicios suelen ser, por supuesto, fatales.

La personalid­ad que enamora, que trasciende y que deja marca es aquella que tiene como principal raíz la integridad.

Si no le agradas a alguien por como eres, el mundo no se termina. De hecho, empieza: has descartado a alguien que lo único que podía traerte es infelicida­d.

 ?? ?? TAL Y como suele decirse, la belleza siempre llama la atención, pero la personalid­ad es la que enamora el corazón. Cuidemos pues de que esa personalid­ad sea siempre auténtica, sin fisuras y segura de sí misma. Solo así construire­mos relaciones más duraderas y por supuesto, felices.
TAL Y como suele decirse, la belleza siempre llama la atención, pero la personalid­ad es la que enamora el corazón. Cuidemos pues de que esa personalid­ad sea siempre auténtica, sin fisuras y segura de sí misma. Solo así construire­mos relaciones más duraderas y por supuesto, felices.
 ?? ?? LA PERSONALID­AD que enamora, que trasciende y que deja marca es aquella que tiene como principal raíz la integridad.
LA PERSONALID­AD que enamora, que trasciende y que deja marca es aquella que tiene como principal raíz la integridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico