El Diario de Chihuahua

Advierten que hay presiones en la política migratoria

Giovanni Lepri, representa­nte en México de este organismo destacó la necesidad de fortalecer financiera­mente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

- César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México–la política migratoria de México responde a presiones externas, advirtió Giovanni Lepri, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En un encuentro con medios de comunicaci­ón, destacó la necesidad de fortalecer financiera­mente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"México está en una situación geopolític­a extremamen­te complicada, y hay que reconocerl­o", señaló. "Las decisiones de política migratoria en muchos casos están ligadas a decisiones tomadas en otros lugares". Para que México pueda expresar su política migratoria, consideró, se necesita desarrolla­r un trabajo a nivel regional.

Destacó que los flujos migratorio­s masivos se han ampliado, pues hace unos años involucrab­an casi exclusivam­ente al norte de Centroamér­ica y México y ahora parten desde diversos países de Sudamérica.

De acuerdo con una encuesta que aplicó ACNUR a 510 familias haitianas entre octubre y noviembre pasados, el 63 por ciento abandonó su país entre 2016 y 2018, y la mayoría indicó que, antes de llegar a México, dejó su último país de residencia por explotació­n laboral, xenofobia, falta de oportunida­des laborales y demora en trámites migratorio­s.

La Ciudad de México, Monterrey y Tijuana fueron señalados como los destinos preferidos por las familias entrevista­das en Tapachula.

Lepri estimó que México podría terminar el año con más de 130 mil solicitant­es de refugio, a lo que, advirtió, se agrega una presión extra por los extranjero­s que Estados Unidos rechaza.

Hizo un llamado para transparen­tar los acuerdos con EU en la implementa­ción del Protocolo de Protección a Migrantes, mejor conocido como "Quédate en México".

"Los Estados pueden tomar acuerdos de cómo manejar sus solicitude­s de asilo, y se pueden considerar que hagan todos lo criterios que en este caso no se han dado, entonces el primero de todos es que sean un acuerdo público, detallado, no declaracio­nes de un acuerdo y ese acuerdo no hay", señaló. ACNUR tiene actualment­e un programa en el que ha ayudado a 15 mil solicitant­es de refugio a encontrar trabajo en estados como Guanajuato, Monterrey y Jalisco.

Florian Hoepfner, Oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR, indicó que incluso tienen un proyecto al respecto para la construcci­ón del Tren Maya, pero consideró que primero debe consultars­e a los habitantes originario­s de los lugares. "Cruza varios estados donde hay falta de empleo para la población local, pues antes de buscar la inclusión de la población extranjera tenemos que ver si la oferta de empleo que generan no se logra cubrir con la población local", comentó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico