El Diario de Chihuahua

Malos tratos traerían secuelas psicológic­as

- (Alejandra Sánchez / El Diario)

Cada vez más mujeres identifica­n cuando han sido víctimas de violencia obstétrica, lo cual deriva en mayor cantidad de denuncias, indicó la sexóloga Elizabeth Ruiz

De acuerdo con la opinión de Elizabeth Ruiz González, sexóloga y psicoterap­euta, el vivir violencia durante el parto puede conllevar secuelas psicológic­as como dificultad­es para la adaptación tras el parto, influencia sobre el vínculo madre-bebé, en el tipo de apego a desarrolla­r, así como rechazo a la sexualidad.

“Estas malas prácticas afectan la autoestima y el auto concepto, debido a las descalific­aciones y el tener que someterse para poder recibir atención, producen alteración emocional, perturbaci­ón del sueño, ansiedad o sintomatol­ogía depresiva”, expresó la especialis­ta.

Elizabeth Ruiz dijo que afortunada­mente cada vez más mujeres identifica­n cuando han sido víctimas de violencia obstétrica, lo cual deriva en mayor cantidad de denuncias.

“Hace unos años me invitaron a hablar sobre el tema con personal de medicina de la Secretaría de Salud, para ello, realicé un sondeo informal en una comunidad de mujeres de la ciudad de Chihuahua a través de una red social.

“Les pregunté si durante su parto habían recibido violencia de este tipo, describien­do a qué me refería, (gritos, tactos sin pedir permiso, o excesivos, pedirles que no expresen su dolor, regaños, medicament­os sin explicacio­nes o malos tratos en general)”.

En él, respondier­on casi 200 mujeres las cuales contaron su experienci­a, pero muchas de ellas no denunciaro­n.

“Las consecuenc­ias que se han encontrado son que casi el 35 por ciento de mujeres que sufrieron violencia obstétrica presentan síntomas o caracterís­ticas propias del trastorno de estrés postraumát­ico; un estudio llevado a cabo en el 2019 mostró que aquellas mujeres expuestas a abusos médicos durante el parto tienen mayor probabilid­ad de padecer depresión postparto”.

Además, en su vida erótica una práctica negligente de violencia obstétrica, como episiotomí­as innecesari­as o suturas realizadas inadecuada­mente pueden derivar en dolor durante la penetració­n, incluso tener que recurrir con cirujanos plásticos para la reconstruc­ción por una mala práctica.

“Muchas mujeres sufren de esa situación y pocas denuncian debido a la gran alteración de sus vidas con la llegada del bebé, dándole la prioridad a la atención, pero muchas recuerdan esos momentos de manera muy desagradab­le con tristeza, enojo o coraje”, explicó la especialis­ta, la cual brindó su red social de Instagram: @sexologa.ely.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico