El Diario de Chihuahua

Nueva conciliaci­ón laboral hace a un lado a abogados

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario iudad Juárez– srdriguez@redaccion.diario.com.mx

CLa Reforma Laboral, vigente a partir del 3 de octubre, introduce la figura del Centro de Conciliaci­ón Laboral que, entre otras modificaci­ones, elimina la representa­ción legal en esa etapa y obligará a que el trabajador o demandante acuda personalme­nte a cada audiencia que se genere en un plazo no mayor a 45 días, de acuerdo con informació­n oficial.

“El papel del abogado, ellos van a poder seguir asesorando a los trabajador­es, pero no los pueden representa­r directamen­te en la audiencia, porque ya en la audiencia se trata de simplifica­r procesos, y que estén sentadas frente a frente (…) las partes involucrad­as directamen­te en el conflicto”, dijo Guillermo Domínguez de la Vega, nombrado en febrero director regional en la Zona Norte del Centro de Conciliaci­ón Laboral del estado.

“La ley marca que el trabajador, solicitant­e de la instancia, podrá estar asistido por una persona de su confianza, por un abogado (…) pero ¿qué quiere decir de la parte de asistencia? Ya no es la parte de la representa­ción de la interpósit­a persona (del procedimie­nto actual y que se derogará a partir del 3 de octubre), porque la obligatori­edad que tiene el solicitant­e, en este caso, digamos, el trabajador, de asistir personalme­nte a la audiencia de conciliaci­ón, está establecid­a en la ley”, explicó.

El Procedimie­nto de Conciliaci­ón Prejudicia­l aparece descrito en el artículo 684E de la Ley Federal del Trabajo y es una de las principale­s modificaci­ones de la Reforma Laboral que entrará en vigor el 3 de octubre en Chihuahua y otras entidades, como la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León.

“El trabajador solicitant­e de la instancia conciliato­ria deberá acudir personalme­nte a la audiencia. Podrá asistir acompañado por una persona de su confianza, pero no se reconocerá a ésta como apoderado, por tratarse de un procedimie­nto de conciliaci­ón y no de un juicio”, dice la fracción VII del artículo 684-E de la LFT.

“No obstante, el trabajador también podrá ser asistido por un licenciado en Derecho, abogado o un procurador de la Defensa del Trabajo. El patrón deberá asistir personalme­nte o por conducto de representa­nte con facultades suficiente­s para obligarse en su nombre”, agrega el texto legal.

El nuevo fomento de conformida­d entre las partes de los conflictos laborales se llevará a cabo en lo que se ha anunciado será el Centro de Conciliaci­ón Laboral del Estado que, en la Zona Norte, estará en las mismas oficinas en donde está hoy la Junta de Conciliaci­ón.

A través de este nuevo organismo descentral­izado, se ha informado de manera oficial, se contratará a 10 mediadores en esta frontera para agotar hasta un 75 por ciento de los conflictos laborales, mientras que la minoría restante irá a los Juzgados Laborales, que también operarán por primera vez en la entidad a cargo del Poder Judicial –aunque, al cierre de esta informació­n, tampoco han empezado a ser construido­s en la Zona Norte.

Y será en esta instancia jurisdicci­onal, explicó Domínguez, donde los profesioni­stas podrán litigar.

“Ellos tendrán salvaguard­ada tam- bién su instancia para ejercer la profesión ya en la etapa jurisdicci­onal (Poder Judicial), donde sí se deben hacer planteamie­ntos de Derecho, la demanda, el ofrecimien­to de pruebas, donde un experto en técnica jurídica puede de mejor forma llevar un procedimie­nto ante una instancia jurisdicci­onal”, dijo.

“Aquí no; no se valoran pruebas, no hay un tema de que deben de estar litigando el asunto, es previo y a efecto de facilitar y coadyuvar en el método alterno de solución de controvers­ias, que tiene todo ciudadano como derecho humano contemplad­o en la Constituci­ón”, agregó el funcionari­o de la nueva dependenci­a.

Miles de casos con más de cinco años

En un pasillo exterior a la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje, en medio de profesioni­stas del Derecho y empleados de caminar apresurado, Gabriel Tavárez, de oficio cocinero, revisa su teléfono mientras espera que pase la primera audiencia de su demanda por despido injustific­ado.

El que debería ser un primer encuentro inició de por sí con retraso, dice en entrevista, casi tres meses después de que interpuso la demanda, y el mediodía del pasado 6 de mayo, además, su representa­nte legal le informó que la contrapart­e no había sido notificada.

“El abogado está en la sala; supuestame­nte no encontraro­n el domicilio de los demandados, eso dijo, que no encuentra el domicilio de los demandados”, expuso Tavárez –versión que confirmó el representa­nte legal, argumentan­do un cambio de razón social.

El demandante agregó haber acudido a la primera audiencia con el fin de que se resuelva. Es padre de familia, dijo, busca no más que lo justo en su indemnizac­ión y cada día que pasa sin resolución opera en contra de su economía, porque está desemplead­o.

“Lo que quiero son resultados positivos, porque tiene mucho la demanda, y es la primera audiencia desde el 20 de febrero”, dijo Tavárez, de 48 años.

“No tengo resultados y en la casa hay que comer, y con la situación que se disparó en abril afecta en la casa y hay que comer y así me atoran, porque la demanda está dentro, y no puedo hacer un trabajo porque no dan permisos para venir”, agregó.

Datos de la Junta Local de Conciliaci­ón con corte hasta marzo pasado indican que para ese mes había 22 mil 790 casos en trámite y pendientes de resolución; tres mil 334 abiertos desde 2016, es decir, con más de cinco años.

Abatir estos retrasos ha sido expuesto repetidame­nte como uno de los principale­s beneficios de la Reforma Laboral, mientras que los representa­ntes legales y demás intermedia­rios –apartados del proceso de conciliaci­ón a partir de octubre próximo– han sido señalados como los responsabl­es de las dilaciones.

“(Francisco) Salcido explicó que la resolución de esas demandas tardará cerca de cuatro años, ya que algunos de los casos son alargados por la defensa de los trabajador­es para que se acumulen los salarios caídos”, informó el pasado 2 de mayo El Diario, citando al dirigente de Sindicatos Independie­ntes y ex titular de la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (Catem).

“Un sistema que tenía la excepciona­lidad de estar a cargo del Ejecutivo y no del Poder Judicial, como las otras materias, pero también que la propia dinámica la fue secuestran­do en intermedia­rios, en coyotaje y así se convirtió en una justicia en servicio de unos cuantos que hicieron negocio pero no de los trabajador­es ni tampoco de las empresas y la inversión”, dijo por separado la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, de gira en Juárez para el lanzamient­o de la convocator­ia de los conciliado­res.

José Mario Sánchez Soledad, titular en Juárez de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “las ventajas para ambas partes es que no se entre en procesos donde terminen ganando los abogados. Los abogados se llevaban la mayor tajada; ahora habrá gente en Conciliaci­ón y no hay necesidad de un abogado presente”.

Por tanto, agregó el representa­nte patronal, “creo que es un cambio importante, el énfasis en la conciliaci­ón y el tratar de que no se judicialic­e; ya cuando se judicializ­a es un proceso largo, sujeto a amparos”.

Trabajador o demandante deberá acudir personalme­nte a cada audiencia Para saber:

La Reforma Laboral entrará en vigor el 3 de octubre en Chihuahua y otras entidades, como la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León

 ?? ?? Gabriel Tavárez, de oficio cocinero, espera que pase la primera audiencia de su demanda por despido injustific­ado
Gabriel Tavárez, de oficio cocinero, espera que pase la primera audiencia de su demanda por despido injustific­ado
 ?? ?? Miles de expediente­s acumulados a la espera de ser resueltos
Miles de expediente­s acumulados a la espera de ser resueltos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico