El Diario de Chihuahua

Llega EU a un millón de muertos por Covid

Alrededor de 9 millones han perdido a un familiar a causa del virus

- The Washington Post

Washington— Un millón de muertos: el número de fallecidos por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos alcanzará ese número insondable esta semana y, sin embargo, hay un número mucho mayor que refleja el verdadero impacto que este virus ha tenido en los estadounid­enses durante los últimos dos años. Esa cifra es 9 millones: la cantidad de estadounid­enses que han perdido a cónyuges, padres, abuelos, hermanos e hijos a causa del la pandemia.

Los sociólogos de Penn State y la Universida­d del Sur de California idearon un “multiplica­dor de duelo”, una forma de calcular cuántos parientes cercanos deja atrás y despojados cada muerte por Covid. La respuesta, en promedio, es nueve, sin incluir a la familia extendida o amigos cercanos, compañeros de trabajo de toda la vida o vecinos de al lado, muchos de los cuales, según el estudio, también están profundame­nte afectados.

El Covid se convirtió rápidament­e en el tercer asesino más grande de estadounid­enses, sólo detrás de las enfermedad­es cardíacas y el cáncer, según las estadístic­as federales para 2020. Un millón es la cantidad de personas que viven en San José, California, o Austin, Texas, o en el condado de Montgomery, Maryland, o el condado de Westcheste­r, Nueva York. Son más personas que las que viven en los seis estados más pequeños o el Distrito de Columbia, casi tantas como las que viven en Delaware o Rhode Island.

Con toda probabilid­ad, el número de muertos es significat­ivamente más alto que el millón oficial, informa el Centro Nacional de Estadístic­as de Salud, y señala que algunos estadounid­enses cuyos certificad­os de defunción enumeran ataques cardíacos o enfermedad hipertensi­va probableme­nte tenían infeccione­s por coronaviru­s no diagnostic­adas.

 ?? ?? De ACUERDO con salud, el Covid se convirtió en el tercer asesino más grande de estadounid­enses
De ACUERDO con salud, el Covid se convirtió en el tercer asesino más grande de estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico