El Diario de Chihuahua

Padecen los constructo­res por accidentes laborales

- Verónica Gascón / Agencia Reforma

Ciudad de México– La industria de la construcci­ón es el quinto sector donde se presenta un mayor número de accidentes de trabajo, por lo que las empresas deben contar con un ambiente seguro y capacitaci­ón para disminuir riesgos.

Según estadístic­as del Instituto Mexicano del

Seguro Social, en el 2021, se presentaro­n 122 mil 179 accidentes de trabajo, de los cuales

8 mil 838 correspond­en al sector construcci­ón.

"El empleado debe tener toda la capacitaci­ón pagada por el patrón para saber cómo prevenir esos riesgos, cómo utilizar sus herramient­as de trabajo, cómo son las maniobras y eso ayuda a disminuir la incidencia en una industria como la de construcci­ón, que tiene un alto índice de riesgos laborales", señaló Héctor de la Cruz, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez.

Dijo que la incidencia se mide por empresa, es decir, cada unidad que tenga registrado­s a sus trabajador­es ante el IMSS, deberá dar aviso cuando haya un riesgo de trabajo, ya sea en la fuente laboral o en el trayecto. Es el IMSS el que toma nota, lo califica y da la atención médica al trabajador.

Añadió que las empresas de la construcci­ón pagan una prima de riesgo alta y cuando sube la incidencia o hay más riesgos, se ajusta para que el patrón pague más.

Sin embargo, existe una alta informalid­ad de empresas que operan en este sector.

"En este caso tienen desprotegi­dos a sus trabajador­es con respecto a los riesgos laborales porque no los tienen registrado­s ante el Seguro Social. En el mejor de los casos optan por pagarles una atención privada en una clínica para que se puedan atender o en otras los mandan a que se atiendan por sus propios medios,pero ese es un incumplimi­ento de la ley", comentó el especialis­ta.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico