El Diario de Chihuahua

Huerta en casa, fruto de la moda

La vida autosusten­table está en tendencia, lo demuestran los blogs y canales en redes sociales que dan consejos y clases sobre cómo llevarlo adelante

- Melanie Öhlenbach/dPA

¡Cuántas familias habrán soñado con cocinar en casa con la verdura y la fruta de su propio jardín! Hay quienes fueron un paso más allá y no sólo armaron su propia huerta, sino que también se atrevieron a incorporar productos lácteos, huevos y carnes de su propia producción.

Una de esas personas es Marie Diederich, que generó un pequeño ecosistema prácticame­nte autosusten­table para su familia. “Siempre soñé con tener mi propia granja”, cuenta la alemana.

Diederich comenzó desde pequeña. Invirtió el primer “dinerito de la semana” que le dieron sus padres en un libro sobre autoabaste­cimiento y dio sus primeros pasos en jardinería en la terraza del apartament­o en el que creció. Cuando cumplió doce años, pudo tener sus primeras cabras y a los 18 se compró algunas gallinas y ya plantaba sus propias verduras en el jardín. A eso le sumó estudios en el área de la agronomía ecológica.

Anteseracu estión de su perv iv en cia, hoyesm oda

“La agricultur­a de subsistenc­ia no era nada romántica, era un asunto de superviven­cia y no había ninguna alternativ­a”, dice Stefan Zimmermann,

director de un museo al aire libre cerca de Hamburgo. “En aquel entonces no existían los supermerca­dos en los que uno puede comprar cualquier cosa en caso de necesidad. La falta era una compañía permanente, y el miedo de perder una cosecha, de que viniera una plaga o de que estallara una guerra, estaba a la vuelta de la esquina”, relata. Después de la Segunda Guerra Mundial todo cambió. Llegó la producción masiva por los procesos de industrial­ización.

¿Entonces qué es lo que lleva ahora a la gente a retomar ese arduo trabajo con la tierra? Los historiado­res tienen varias hipótesis. Por un lado, puede deberse a una postura crítica hacia los modos en que se producen actualment­e muchos alimentos y en contra de ciertas prácticas de la agricultur­a industrial. Por el otro, también el deseo de autonomía.

 ?? ??
 ?? ?? ANTIGUAMEN­TE LA situación era muy distinta. Antes de que se abriera paso la agricultur­a industrial­izada del siglo XIX la autosusten­tabilidad era una cuestión imprescind­ible, en particular en las zonas rurales.
ANTIGUAMEN­TE LA situación era muy distinta. Antes de que se abriera paso la agricultur­a industrial­izada del siglo XIX la autosusten­tabilidad era una cuestión imprescind­ible, en particular en las zonas rurales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico