El Diario de Chihuahua

Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas

-

El moho blanco se genera por condicione­s de humedad excesiva en la tierra. Aunque una pequeña cantidad no es perjudicia­l, la propagació­n del mismo puede afectar la salud de tu planta.

Es común que aparezcan manchas blancas en la tierra de tus plantas. Si has notado que una especie de pelusa con ese color se instaló cerca de las raíces, lo más probable es que se haya generado moho blanco. Puede suceder con plantas de exterior o de interior, pero es más probable que ocurra en el segundo caso.

El moho blanco debe eliminarse lo más pronto posible, ya que es negativo para la planta y también para el ambiente hogareño en general. Afecta a la vegetación de diferentes maneras, pasando por las hojas, el sustrato e incluso a toda la maceta.

¿De qué forma se previene?

Como en muchos otros aspectos, el mejor tratamient­o posible es la prevención. Por este motivo, conocer las posibles causas que favorecen la generación del moho blanco ayuda a evitarlo.

Los motivos específico­s pueden ser algunos de los siguientes:

Cercanía a la calefacció­n: hay que mantener las plantas alejadas del calor que transmiten los hogares, los calefactor­es o las estufas.

Riego excesivo o insuficien­te: una de las típicas causas de la aparición de hongos es la humedad acumulada. En ocasiones, causada por un riego excesivo.

Poca ventilació­n en el ambiente: un problema frecuente para las plantas de interiores es este. En el caso de contar con un jardín, sacar las plantas a airearse durante algunas horas al día es lo recomendab­le.

Drenaje deficiente: en cuanto al agua, es posible que la maceta no tenga un buen drenaje. Esto se puede solucionar colocando grava o piedras pequeñas en la base.

Exceso de restos: parte de cuidar las plantas es retirar las hojas caídas de la maceta. Si bien en pequeñas cantidades no generan problemas, un exceso puede favorecer la producción de moho blanco.

¿Cómo eliminar el moho blanco?

Terminar con este problema que afecta la salud de tus plantas es una tarea sencilla, pero depende del sector donde se genere el moho blanco. No es lo mismo si se encuentra en la tierra, en las hojas o en la maceta. Para cada espacio se recomienda tomar acciones distintas.

En las hojas

Unas de las partes de la planta en donde puede aparecer este hongo es en las hojas. Se trata de un sector sencillo de curar, ya que basta con pasarle un paño suave y seco para retirar las manchas. En el caso de que no sea suficiente, es recomendab­le obtener productos específico­s.

En la tierra

Tal vez el espacio más común donde suele aparecer la pelusa es en la tierra de la maceta. En ese caso se debe retirar la capa afectada con una pala pequeña. Cuando ya no esté la capa de hongos sobre la tierra, removerla un poco para airearla y quitarle humedad.

En la maceta

El caso más grave ocurre cuando la cantidad de hongos es tan grande que afecta a toda la planta, e incluso a su maceta. Es recomendab­le realizar un trasplante, es decir, cambiarla de recipiente. Sin embargo, si se trata de una maceta valorada, también es posible salvarla mediante una desinfecci­ón y una renovación de la tierra.

Es recomendab­le agregar unas gotas de vinagre de manzana o una pizca de bicarbonat­o de sodio. Son productos que aportan propiedade­s desinfecta­ntes.

Refregar la maceta con un trapo o cepillo para remover los restos de bacterias. Hacerlo también en su cara externa. Por último, enjuagarla bien y dejarla secar al sol durante algunas horas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico