El Diario de Chihuahua

El pueblo con más libreros que estudiante­s

Urueña, en el noroeste de España, ha luchado contra la despoblaci­ón al reinventar­se como centro literario

-

Ureña, España — Situada en la cima de una colina del noroeste de España, Urueña domina un vasto y ventoso paisaje de campos de girasol y cebada, así como una famosa bodega de vino. Los muros de algunas tiendas están construido­s directamen­te en las murallas del siglo XII del pueblo.

A pesar de su belleza escarpada, Urueña, al igual que muchos pueblos de las zonas rurales de España, en las últimas décadas ha tenido dificultad­es con una población envejecida y en disminució­n que dejó a la población estancada en unos 100 residentes a tiempo completo. No hay carnicero ni panadero: ambos se jubilaron en los últimos meses. La escuela solo tiene nueve alumnos.

Pero desde hace una década, hay un negocio que prospera en Urueña: los libros. Hay 11 tiendas que venden libros, incluyendo nueve librerías.

“Yo nací en un pueblo que no tenía librería, y en el que la gente se preocupaba mucho más de cultivar sus tierras y sus animales que de los libros”, dice el alcalde de Ureña, Francisco Rodríguez, de 53 años. “Este cambio es un poco extraño, pero es un orgullo para un lugar minúsculo haberse convertido en un centro cultural, que ahora ciertament­e también nos hace diferentes y especiales respecto a los demás pueblos de nuestro entorno”.

El turismo del libro

El intento de convertir Urueña en un centro literario se remonta a 2007, cuando las autoridade­s de la provincia invirtiero­n unos 3 millones de euros, o unos 3,3 millones de dólares, para ayudar a restaurar y convertir los edificios del pueblo en librerías, y para construir un centro de exposicion­es y conferenci­as. Ofrecieron un alquiler simbólico de 10 euros al mes a los interesado­s en administra­r una librería.

El plan era mantener a Urueña viva con el turismo del libro, siguiendo el modelo de otros centros literarios rurales de toda Europa, especialme­nte Montmorill­on en Francia y Hay-on-wye en el Reino Unido. Hay alberga desde hace tiempo uno de los festivales literarios más famosos del continente.

España tiene uno de los mayores mercados de edición de libros de Europa, que alimenta una red de unas 3 mil librerías independie­ntes, y el doble si se cuentan las papelerías y otros lugares que venden libros.

Una de sus pocas quejas es que otros propietari­os de librerías abren nada más esporádica­mente, sobre todo los fines de semana, cuando saben que habrá más visitantes, a pesar de que el proyecto de inversión estipula que sus tiendas deben abrir al menos cuatro días a la semana.

No obstante, la iniciativa de las librerías ha dado sus frutos.

Urueña fue selecciona­da para los subsidios por su idílico emplazamie­nto y sus pintoresco­s edificios, y por su ubicación de acceso relativame­nte fácil. Está al lado de una autopista en el noroeste de España y a poco más de dos horas en carro de Madrid y a unos 50 kilómetros de la ciudad medieval de Valladolid.

 ?? ?? La POBLACIÓN que habita allí a tiempo completo sigue siendo de apenas 100 personas, pero hay 11 tiendas que venden libros.
La POBLACIÓN que habita allí a tiempo completo sigue siendo de apenas 100 personas, pero hay 11 tiendas que venden libros.
 ?? ?? La FUNDACIÓN de la villa tiene lugar como asentamien­to vacceos en lo alto de la colina donde se encuentra
La FUNDACIÓN de la villa tiene lugar como asentamien­to vacceos en lo alto de la colina donde se encuentra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico