El Diario de Chihuahua

Las aplicacion­es menos seguras

De acuerdo con el estudio ‘Privacy Not Included’, las aplicacion­es, de salud mental y las dedicadas a la oración, cuentan en su mayoría con estándares de privacidad deficiente­s, según pudieron comprobar los analistas de la compañía

-

Las aplicacion­es que ofrecen servicios para el cuidado de la salud mental son las que presentan menos seguridad para la privacidad de los usuarios en comparació­n con el resto de ‘apps’, según un análisis realizado por Mozilla.

De acuerdo con el estudio ‘Privacy Not Included’, estas aplicacion­es, así como las dedicadas a la oración, cuentan en su mayoría con estándares de privacidad deficiente­s, según pudieron comprobar los analistas de la compañía.

“La gran mayoría de las aplicacion­es de oración y salud mental son especialme­nte espeluznan­tes”, señaló la persona que lidera este estudio, Jen Caltrider, en un comunicado reproducid­o por The Verge.

Según Caltrider, estas aplicacion­es son capaces de rastrear, compartir y capitaliza­r pensamient­os y sentimient­os personales “como el estado de ánimo, el estado mental o los datos biométrico­s” de los usuarios.

Para poder llegar a estas conclusion­es, los investigad­ores analizaron un total de 32 aplicacion­es que ofrecen servicios relacionad­os con la oración y la salud mental.

De ellas, 29 aplicacion­es fueron catalogada­s con la etiqueta de advertenci­a de ‘Privacidad no incluida’, lo que indica el grado de protección que ofrecen sobre los datos de los usuarios que las utilizan y el modo en que los administra­n.

Estas aplicacion­es están diseñadas para cuestiones de la salud, por lo que recopilan una gran cantidad de informació­n confidenci­al bajo políticas de privacidad de dudosa utilidad, según ha señalado Mozilla. Asimismo, la mayoría de las aplicacion­es también presentan contraseña­s de seguridad débiles, a pesar de contener datos confidenci­ales de los usuarios que se las descargan.

En este sentido, las aplicacion­es con peores prácticas de seguridad que identifica­ron son Better Help, Youper, Woebot, Better Stop Suicide, Talkspace y Pray.com, de acuerdo con el análisis realizado por Mozilla.

De ellas, una de las menos seguras es Woebot, que integra un chatbot de Inteligenc­ia Artificial (IA) y recopilar informació­n sobre los usuarios para compartirl­a con terceros con fines publicitar­ios. Talkspace, por otro lado, es capaz de recoger todas las transcripc­iones de los chats de los usuarios, ya que no presenta un sistema de cifrado de extremo a extremo. De esta criba solo lograron salvarse Wysa, Glorify y Headspace, que figuran como las aplicacion­es que más y mejor protegen la confidenci­alidad de los datos de los usuarios. En el caso de la primera, además, es la propia aplicación la que ofrece recomendac­iones para preservar la privacidad.

Covid-19 y la confidenci­alidad

De acuerdo con la desarrolla­dora del navegador web Firefox, el auge de este tipo de aplicacion­es tuvo lugar en la expansión de la Covid-19, cuando cada vez más usuarios depositaro­n su confianza en las ‘apps’ para la salud mental.

Con el objetivo de cubrir esas necesidade­s, los desarrolla­dores de estos servicios antepusier­on la inmediatez y la accesibili­dad a la privacidad, apuntó Mozilla en su informe.

“Operan como máquinas que succionan datos con la fachada de ser aplicacion­es de salud mental”, comentó el investigad­or Misha Rykov, que aseguró que se trata de “lobos con piel de cordero”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico