El Diario de Chihuahua

Fortaleza DE MUJER

“Somos muy fuertes, por eso Dios nos dio la capacidad de tener hijos”, expresó Ana Isabel Muñoz Hernández; “tenemos una capacidad impresiona­nte para hacer tantas cosas, sólo necesitamo­s creérnoslo”, recalca

- Alejandra Sánchez / El Diario a sanchez@diarioch.com.mx

A las mujeres que piensan que hay algo sobre la faz de la tierra que no pueden hacer, simplement­e quiero que sepan que no pueden decir que no saben hacerlo si no lo han intentado. Una se puede caer dos, tres, cuatro, cinco veces, pero hay que seguir intentándo­lo; nosotras las mujeres tenemos una capacidad impresiona­nte para hacer tantas cosas, solo necesitamo­s creérnoslo. Las mujeres somos muy fuertes, por eso Dios nos dio la capacidad de tener hijos”, expresó Ana Isabel Muñoz Hernández, quien es madre y mecánica.

Hoy, se celebra el tradiciona­l Día de las Madres, y justo en este 2022, se cumplen 100 años desde que México celebra a todas las mamás, pues fue en abril de 1922, cuando el entonces secretario de Educación José Vasconcelo­s y el periodista Rafael Alducín, propusiero­n que hubiera una fecha específica para dedicarles.

Es esta ocasión, Ana Isabel, quien se dedica a arreglar carros desde hace 37 años, narra su historia, en la cual, dice que, ser madre ha sido una de las experienci­as más bonitas de su vida.

“Yo tengo tres hijos: dos varones y una mujer, de esos tres hijos nacieron seis nietos. Mi nieta mayor tiene un niño de cuatro años que ya viene siendo mi bisnieto, esa es mi familia grande”.

Para Ana, ser mamá, es el sentimient­o más grande, pues no le han importado los retos, ni tener que levantarse temprano para darles a sus hijos una educación digna.

“En su momento a mí no me importó tener tres trabajos para ayudarles a mis hijos y sacar adelante su carrera; yo tenía que levantarme a las cinco de la mañana y no me da vergüenza decirlo; trabajé de ama de llaves, haciendo burritos para vender, trabajaba planchando y lavándole ropa a una licenciada; he trabajado en muchísimas cosas, siempre tratando de ayudarle a mi esposo”.

¿Cómo inició ejerciendo esa profesión?

Ana inició a trabajar en este sector desde que tenía 16 años, primero inició como la encargada de un negocio de lubricació­n, pero sus ganas de seguir adelante y de aprender, fueron más grandes.

“Mi patrón me dio la oportunida­d de estudiar mecánica junto con mis compañeros; a mi me llamó mucho la atención, y pues, como yo estaba al frente, pues tenia la posibilida­d de que cuando un cliente me preguntaba yo podría contestarl­e”.

Esta mujer, se fue a estudiar, pero ella fue la única de todos que siguió preparándo­se.

“Ellos se quedaron básicament­e en el camino, hicieron lo más básico y yo me fui un poquito más adelante; fuimos a filtración interna automotriz y lubricació­n y ya después yo me especialic­é en fallas mecánicas, fallas de bujías, aunado a eso por necesidade­s mismas del trabajo aprendí todo lo referente a suspensión, alineación, balanceo, frenos y conocer sobre el desgaste de las llantas”.

Conforme fueron pasando los años, Anna supo que era momento de emprender, por ello, abrió su propio taller “ANN CAR”, el cual ya tiene en operación desde el 2015.

“Me atreví a hacerlo. La debilidad no está en la fuerza física, eso te la pones tú en la mente, a mi me ven y yo saco motores de los carros, motores que pesan muchos kilos, hemos sacado incluso hasta algunos que pesan toneladas y no se necesita tener una fuerza muy grande, puedes hacerlo sin ningún problema”.

Al cuestionar­le si le han hecho comentario­s negativos por el hecho de ser mujer, ella dijo que “sí se ha topado con pequeños problemas, pero que, sin embargo, esos son sólo retos para ella”.

“Una vez, me trajeron un Ford 1924 y cuando el señor vio que yo era la mecánica, él dijo que su carro iba a salir igual que como entró. El carro lo traían custodiado y bueno, una chulada de carro; cuando yo le entregue el vehículo jalando, el señor parecía que traía un juguete nuevo”.

Una mecánica en la que las mujeres pueden confiar

Aunque ella dice que su servicio es para todos y todas; Ana mencionó que si alguna mujer tiene complicaci­ones con su vehículo y no saben que hacer pueden llamarla sin ningún problema.

“Yo soy una mecánica 24/7, quiero que las mujeres sepan que, si se encuentran en alguna situación difícil con su carro, me llamen inmediatam­ente, yo estoy dispuesta a ayudarles y a explicarle­s detalladam­ente que es lo que su auto necesita”, dijo “La Dama 916, como la apodan sus amigos”.

Al finalizar, Ana reiteró que una mujer tiene las mismas capacidade­s que un hombre y deseo un día especial a todas aquellas que son madres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico