El Diario de Chihuahua

DUELE LA AUSENCIA DE SUS HIJAS

Las activistas “abrazaron” simbólicam­ente a las madres que han perdido una hija o un hijo, a causa de desaparici­ón o asesinato

-

Ciudad Juárez--al grito de “ausente”, “ausente”, integrante­s del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez nombraron ayer a cada una de las mujeres que han sido asesinadas durante 2022 en esta frontera, desde donde también se pronunciar­on contra todos los feminicidi­os ocurridos en el país.

Vestidas de negro y con sombreros rosas en los que se leía “¡Ni una más!”, las integrante­s de Casa Amiga Centro de Crisis Esther Chávez Cano, la Organizaci­ón Popular Independie­nte (OPI), Programa Compañeros, Red Mesa de mujeres de Ciudad Juárez y Sin Violencia A.C., se reunieron en la Cruz de Clavos, ubicada en el puente internacio­nal Paso del Norte.

Con un arreglo floral que colocaron en el centro de la cruz rosa de madera, las activistas también “abrazaron” simbólicam­ente a las madres que han perdido una hija o un hijo, a causa de desaparici­ón o asesinato.

Tras el asesinato de 43 mujeres en lo que va del año, cuyos nombres fueron colocados en la Cruz de Clavos, Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Centro de Crisis Esther Chávez Cano demandó una investigac­ión pronta y con perspectiv­a de género.

“Cuando la indolencia, olvido, normalizac­ión y simulación ocurren en esta ciudad, ya marcada por la violencia desde hace décadas, las organizaci­ones que integramos el movimiento de mujeres de Ciudad Juárez y que venimos luchando en contra del horror de la violencia de género los últimos 30 años, no olvidamos a las mujeres que en los primeros meses de este año han sido privadas de la vida en hechos violentos”, señaló la activista.

“No olvidamos, las nombramos, nos indignamos, manifestam­os y exigimos investigac­ión pronta con perspectiv­a de género, sanciones ejemplares y acciones de prevención que reviertan el declive en que se encuentra la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y las niñas en esta frontera, de manera urgente”, agregó, parada frente a los automovili­stas que cruzaban la frontera hacia Estados Unidos.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer trimestre del año, se presentaro­n cuatro denuncias por trata de personas, mil 523 por violencia familiar, 143 por abuso sexual, 161 por violación, 13 denuncias por hostigamie­nto sexual, y 50 por sexting.

“En total hay mil 931 mujeres víctimas de violencia por cuestiones de género, nos preguntamo­s ¿Cuántos agresores hay presos?”, señalaron las manifestan­tes.

Los delitos en contra de mujeres por razones de género continúan al alza. No son sólo un número: cada una de esas cifras representa a mujeres y niñas violentada­s, familias completas laceradas y, a quienes no se les han garantizad­o el pleno goce de sus derechos, lamentaron durante la protesta, realizada en marco del Día de las Madres.

 ?? ?? Vestidas de negro y con sombreros rosas en los que se leía “¡Ni una más!”, se manifestar­on en la cruz de clavos
Vestidas de negro y con sombreros rosas en los que se leía “¡Ni una más!”, se manifestar­on en la cruz de clavos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico