El Diario de Chihuahua

pasa su día con temor de ser Expulsada a su país

“Me da tristeza… mi hija se fue porque yo no puedo trabajar. Yo la vi a ella cruzando el río. Yo no puedo trabajar porque estoy enferma, no puedo hacer pipí"

- Hérika Martínez Prado / El Diario

Ciudad Juárez--después de migrar sola con sus dos hijas, por al menos 11 países durante 13 años, al arribar a Ciudad Juárez Milouse tuvo que separarse de una de ellas al encontrar las puertas de Estados Unidos cerradas para la migración, debido a la aplicación del Título 42.

“Me da tristeza… mi hija se fue porque yo no puedo trabajar. Yo la vi a ella cruzando el río. Yo no puedo trabajar porque estoy enferma, no puedo hacer pipí, en Tapachula vivimos en la calle y pedía dinero. Aquí no tenemos para comer y ella se fue a trabajar a Estados Unidos”, narró ayer entre lágrimas la madre haitiana.

En Haití el Día de las Madres se celebra el último domingo de mayo, pero al igual que hoy, Milouse lo pasará por primera vez lejos de su hija, quien el pasado 19 de abril cumplió 18 años, y quien el pasado jueves cruzó el río Bravo con el anhelo de llegar a Orlando para poder trabajar.

La isleña salió de su país después de que mataron a su esposo, en 2009, con sus hijas Miriame y Johelie, de entonces uno y cinco años de edad, quienes al igual que ella aprendiero­n a hablar criollo, francés, portugués y español.

Ser mamá “es muchas cosas, yo tengo desde 2009 criándolas, yo sola. Yo trabajaba de día y de noche para ellas. En Brasil yo trabaja en un restaurant­e en la cocina y me caí y me quebré todo, los pies y todo”, narró al tocar su frente y sus piernas.

Al fracturars­e tenía que pagar para que le cuidaran a sus hijas, con quienes cuando se recuperó decidió continuar su viaje hasta Estados Unidos.

“Con ellas pasé país, país, país… hasta llegar aquí. A Tapachula yo llegué el 20 de junio (del año pasado). Yo quiero ir a Estados Unidos, pero es difícil, yo vi muchas cosas. El dinero que me prestaron para venir con mi familia, me lo robaron todo”, relató.

Al llegar a Tapachula, Chiapas tuvieron que dormir en una plaza y pedir dinero en la calle para poder continuar su viaje hasta la frontera, por lo que muchas veces pasaron hambre, confesó.

Finalmente, el lunes 2 de mayo llegaron a Ciudad Juárez, en donde se toparon con el Título 42, una orden de salud pública a través de la cual Estados Unidos expulsa a los migrantes son la oportunida­d de solicitar asilo, por lo que decidió esperar el fin del programa. Sin embargo, la falta de trabajo y la falta de dinero para comer, hizo que su hija mayor, decidió cruzar la frontera para llegar hasta Florida.

“Yo estoy enferma y al ver ella el sufrimient­o que yo paso por no poder trabajar, ella se fue. Ella se fue el jueves, me da tristeza, no me llama, no me contesta, no sé (en dónde está). Ella se fue también porque ella tenía tristeza porque aquí nos trataron muy mal, ella lloraba día y noche… es complicado. Yo no puedo”, relató Milouse.

Dijo que busca llegar a Estados Unidos porque “muchas personas dicen que Estados Unidos es más seguro, que tienes más confianza de vivir, que uno tiene trabajo, tienes una mejor vida”.

“Mi hija se fue y a mí me da tristeza, yo estoy desanimada… yo sufrí muchas cosas en Haití, y al llegar a este país, yo pasé muchas cosas, sufrí hambre. Y necesito dinero para pagar aquí el albergue, yo tengo que pagar 200 pesos, pero yo no tengo nada de plata para pagar. Y no tengo para pagar, por eso es que ella me dijo: mamá yo me tengo que ir”, narró entre lágrimas la madre de 46 años de edad quien vive en uno de los dos albergues que cobran una cuota en Ciudad Juárez.

Ayer, la haitiana llegó al Consejo Estatal de Población (Coespo) en busca de apoyo, pero encontró una lista de decenas de haitianos frente a ella. Si usted quiere apoyarla con ropa o alimento, puede comunicars­e al teléfono 962-1291940.

Según datos de Coespo, actualment­e se alojan en Ciudad Juárez cerca de 2 mil 800 migrantes, principalm­ente familias de origen mexicano y hondureño, seguidas de personas de otros países como Guatemala, El Salvador y Haití.

 ?? ?? milouse migró sola con sus dos hijas
milouse migró sola con sus dos hijas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico