El Diario de Chihuahua

ALERTAN A LA CIUDADANÍA A PREVENIR GOLPES DE CALOR

- Francisco Córdova / El Diario fcordova@hotmail.com

En esta temporada de altas temperatur­as hay mayor probabilid­ad de exponerse a un golpe de calor, una afección que puede incluso llevar hasta la muerte, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institució­n que hizo un llamado a su prevención. Personal del Instituto explicó que algunos de los síntomas son mareo, confusión o desorienta­ción, enrojecimi­ento y resequedad en la piel, fiebre superior a los 39.9 grados pudiendo llegar a los 41, comportami­ento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconscien­cia, convulsion­es y en casos de mayor severidad pueden presentars­e vómitos frecuentes y problemas para respirar, sin embargo estos pueden derivar hasta en la muerte si no se atienden a tiempo.

Detallaron que esto ocurre cuando la temperatur­a corporal supera los 40 grados centígrado­s y se trata de una descompens­ación grave, ya que el cuerpo funciona normalment­e a una temperatur­a propia de 36.5 grados, en promedio.

El cuerpo cuenta con procesos como la respiració­n, sudoración y la circulació­n que funcionan también como sistema de enfriamien­to al subir la temperatur­a, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamien­to dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestac­iones que pueden ocasionar daños neurológic­os y en casos extremos, la muerte, detallaron.

La temperatur­a a la que se sufre un golpe de calor varía para cada persona, según su condición física, alimentaci­ón, hidratació­n, región en que se encuentre, entre otros aspectos.

Los niños menores de seis años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor de padecerlo, por lo que las medidas de prevención se deben fortalecer en estos grupos de edad.

Las personas con discapacid­ad, enfermos crónicos, turistas provenient­es de regiones frías y pacientes cardiacos, también pueden resultar más vulnerable­s a sufrir un sobrecalen­tamiento del organismo.

Mareos, confusión, fiebre y vómitos algunos de los síntomas: IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico