El Diario de Chihuahua

Faltan hasta gerentes en maquilador­as

Hay más de 20 mil vacantes en la frontera, debido a las pocas solicitude­s

- Iris González / El Diario igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Andan buscando de todo, pero más mano de obra” Jesús Manuel Salayandía Lara Presidente de Canacintra

Ciudad Juárez– El déficit de personal que enfrentan las maquilas de Ciudad Juárez es de aproximada­mente 20 mil personas, reveló Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra).

Mencionó que además de operadores, técnicos e ingenieros, faltan hasta gerentes, por lo que de ahí deriva la cacería con bonos de hasta 20 mil pesos.

Estimó que de esas 20 mil plazas pendientes de llenar, unas 2 mil correspond­en a puestos administra­tivos.

“Andan buscando de todo, pero más mano de obra”, expresó el líder de los industrial­es.

La cifra que compartió Canacintra supera los 17 mil que Index informó hace una semana, previo a una reunión con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para abordar precisamen­te el déficit de personal en la maquila.

Para atraer personal, empresas ofrecen bonos de recomendac­ión de hasta 20 mil pesos a empleados que consigan familiares o amigos que quieran trabajar con ellos.

Se trata de una nueva modalidad a la que han recurrido las empresas ante la escasez de personal que se agravó en fechas recientes.

Un ejemplo de esto es Foxconn, que premia con 20 mil pesos a colaborado­res que consigan personal para trabajar en la planta de San Jerónimo.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, comentó que los bonos de recomendac­ión normalment­e existen en las empresas, pero no tan altos como el que ofrece dicha compañía.

Mientras que el presidente de Canacintra mencionó que “los bonos por recomendac­ión son las estrategia­s que está utilizando la maquila para cubrir la falta de gente. Creemos que no es funcional, pero es la desesperac­ión por no contar con personal, son las mismas prácticas que se han estado utilizando todo el tiempo”.

“Es bueno que haya trabajo porque eso presiona los salarios para arriba”, agregó. Sin embargo, consideró que los departamen­tos de Recursos Humanos deberían ser creativos e implementa­r otras opciones para retener al personal que ya tienen, pues las compensas de este tipo incrementa la rotación.

“Se tiene que trabajar más con su gente para retenerlos y buscar a los migrantes como poder contratarl­os”, expresó Salayandía Lara.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico