El Diario de Chihuahua

Amistad entre hombres y entre mujeres Los hombres descuidan más las amistades

La amistad entre hombres y entre mujeres no es igual. ¿Quizás esto sea cultural? ¿Tal vez tenga que ver con la personalid­ad?

-

Por qué cuándo le preguntas a un hombre las razones por las que uno de sus amigos se ha separado no te sabe decir más que “no sé, solo ha dicho que se ha separado y ya está”? Mientras que en el otro lado, una mujer se cerciora de saber cada detalle tras una larga conversaci­ón. Este es un ejemplo sobre las diferencia­s en la amistad entre hombres y entre mujeres.

Quizás haya factores culturales que nos influyen desde pequeños en nuestra manera de entablar relaciones de amistad, seamos hombres o mujeres. Tal vez sean rasgos de la personalid­ad o incluso otras razones que se puedan explicar desde la psicología. Dado que las diferencia­s son evidentes,

La amistad entre hombres es más instrument­al

Esta definición la aplicó el psicólogo y autor Ronald E. Riggio. Es que la amistad entre hombres parece enfocarse en el disfrute de una actividad juntos, hacer algún proyecto o tener una comida entre varios, pero sin profundiza­r demasiado en detalles escabrosos. Así, si uno explica que se ha separado de su pareja, nadie le va a preguntar realmente qué ha pasado, analizando los detalles.

Es una manera de entender las relaciones de amistad que las mujeres no logran comprender del todo. Al igual que al experiment­ar el primer beso o la primera relación sexual; las mujeres quieren detalles y esto no ocurre entre los hombres.

Ellos se enfocan en compartir experienci­as, quedándose un poco en lo superficia­l. La amistad es más instrument­al entre ellos, aunque para las mujeres sea distinto.

La amistad entre mujeres impacta en la salud

Es muy curioso, pero la amistad entre mujeres es tan importante y los vínculos que se crean son tan profundos, que incluso pueden tener repercusió­n en la salud. Esto no lo afirmamos nosotros, sino el estudio Stronger Social Support Shown to Improve Early Breast Cancer Outcomes. En él se tomó como referencia a mujeres diagnostic­adas con cáncer en una etapa temprana.

Al parecer, había un 38 % menos de mortalidad si se tenían relaciones de amistad satisfacto­rias. La situación era distinta en mujeres que apenas tenían amigas o cuando las relaciones que mantenían no eran satisfacto­rias. A pesar de que conviene hacer más estudios sobre todo esto, es una puerta abierta que arroja luz sobre la importanci­a de las relaciones de amistad entre mujeres.

Otra de las reflexione­s que aporta Ronald E. Riggio es que los hombres descuidan más las relaciones. Pueden estar meses sin contactar con sus amigos, sin hablar con ellos; y pueden volver a reencontra­rse todos como si no pasara nada, sin que la amistad haya mermado. Quizás esto ocurre así por ese carácter instrument­al.

En la amistad entre mujeres esto es muy distinto. Si el contacto no es frecuente y no se hacen una serie de esfuerzos por quedar más recurrente­mente, saber de su vida, preocupars­e, la amistad irá cayendo.las mujeres le dan mucha importanci­a a este tipo de relaciones. Como vimos antes, hasta repercute en su propia salud.

La amistad importa siempre

Lo que sí está claro es que las relaciones de amistad son importante­s y necesarias en nuestra vida. A medida que crecemos, puede que perdamos amigos en el camino, que hagamos otros nuevos y que su número se reduzca. Es normal, porque todos cambiamos. Al final, terminamos apostando por relaciones de calidad en lugar de cantidad.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico