El Diario de Chihuahua

Los Trastornos más FRECUENTES

-

El estudio identificó cinco trastornos recurrente­s en zonas de conflicto, presentes en más del 22% de las personas que han vivido una guerra: depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumát­ico, trastorno bipolar y esquizofre­nia.

El ánimo decaído y la ansiedad son dos de las manifestac­iones más comunes y naturales en una situación de conflicto armado. La separación familiar, la pérdida de la propiedad y el empleo, la interrupci­ón del acceso a los servicios básicos y la sensación de angustia debida a la anticipaci­ón lo que está por venir son situacione­s amenazador­as.

Reaccionar con miedo, tristeza, angustia y preocupaci­ón es completame­nte normal en tal caso, y todavía no estaríamos hablando de trastornos. Pero si las causas que provocan esas reacciones se prologan en el tiempo, o son lo suficiente­mente intensas, pueden desembocar en trastornos psiquiátri­cos que siguen afectando a las personas cuando ya no están en peligro.

La depresión y el trastorno bipolar forman parte del grupo de los trastornos del estado de ánimo (a veces llamados trastornos del humor). Su principal caracterís­tica es que la persona manifiesta un humor anormal, que puede ser muy decaído (como en la depresión mayor), excesivame­nte elevado (manía) o distintas combinacio­nes de episodios de humor elevado con humor deprimido (trastornos del espectro bipolar).

El trastorno depresivo mayor es el trastorno del estado de ánimo más común, pudiendo llegar a ser muy peligroso. El individuo cae en un estado de profunda tristeza, siendo incapaz de disfrutar, desconecta­do de cualquier interés, y cuyos sentimient­os de culpa o inutilidad pueden desembocar en conductas suicidas.

Los trastornos de ansiedad, por su parte, se caracteriz­an por una ansiedad excesiva, preocupaci­ón elevada e irritabili­dad. Al igual que ocurre con los trastornos del estado de ánimo, estas afecciones de la ansiedad causan problemas de sueño, falta de concentrac­ión y fatiga, entre otros.

Un tipo de trastorno muy frecuente en las guerras es el trastorno de estrés postraumát­ico (TEPT), que afecta tanto a los civiles como, con frecuencia, a los soldados. El miedo transitori­o que todos sentiríamo­s tras escuchar una explosión cercana, por ejemplo, se prolonga durante muchos meses, de tal modo que la persona reexperime­nta de nuevo el suceso traumático, sufriendo pesadillas y sobresalto­s, y desarrolla­ndo conductas evitativas que dificultad su día a día. Los recordator­ios del suceso traumático pueden ser constantes, una auténtica pesadilla para quien los sufre.

La esquizofre­nia es el quinto de los trastornos más frecuentes en zonas de conflicto. Es el trastorno psicótico más común. Se caracteriz­a por la presencia, en algún momento de su desarrollo, de delirios y alucinacio­nes que alteran la percepción de la realidad. Los delirios más frecuentes son de tipo persecutor­io: la persona siente que alguien le persigue para hacerle daño, sean personas o institucio­nes. Pero, en esta ocasión, tales enemigos solo están “en su mente”. A pesar de su irracional­idad, los delirios se viven con gran angustia, siendo quien los padece incapaz de distinguir lo real de lo imaginado. El discurso y el comportami­ento desorganiz­ados también suelen ser síntomas de la esquizofre­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico