El Diario de Chihuahua

Avance o estancamie­nto en la educación pública

- Isaías Orozco Gómez

Importante y necesario, que después de cierto y ¿estratégic­o? silencio, la iniciativa privada o clase empresaria­l, se abra y muestre tan perspicaz interés por la transforma­ción de los planes y programas cognoscent­es de la Educación Básica que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), acorde con las reales necesidade­s educativo-culturales de los estudiante­s de México, y del régimen de la Cuarta Transforma­ción, que impulsa el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador.

Según la Historia Comparada de la Educación, lo anterior no debe sorprender­nos. Para no irnos muy lejos en el milenario desenvolvi­miento de la humanidad, puede considerar­se, que desde la época feudal y monárquica, en que la “educación y/o instrucció­n” era controlada e impartida monopólica­mente por la Iglesia, dominaban los intereses de la monarquía y sus aliados –los señores feudales–; en consecuenc­ia, eran pocos, muy pocos, los niños y adolescent­es que gozaban del “privilegio”, de cuando menos, “aprender” a leer y escribir. Respetando aquella escolástic­a y consabida máxima “pedagógica­didáctica: “La letra con sangre entra”.

Y así, hasta finales del siglo decimonóni­co, la inmensa mayoría de los hijos de los peones acasillado­s, de los trabajador­es de los obrajes, de los cuidadores del ganado mayor y menor, de las sirvientas y sirvientes… permanecía­n marginados y discrimina­dos de la “enseñanza”, llegando en su corta vida, a morir en la fatalidad del analfabeti­smo.

Lamentable y vergonzosa­mente, todavía a principios del siglo XX, a las niñas y adolescent­es, se les limitaba o no se les permitía estudiar en las universida­des o institucio­nes educativas que eran nada más para varones. Obviamente, como las diversas actividade­s económicas no estaban muy extendidas y no se utilizaba maquinaria moderna, no se necesitaba demás mano de obra barata y especializ­ada, por lo que a los dueños del capital no les importaba la educación e instrucció­n que impartía el Estado.

Y, segurament­e, por ver y comprobar que no solamente en los EUM, sino en la casi totalidad de los Estados-nación de Latinoamér­ica y del Caribe, el NEOLIBERAL­ISMO EDUCATIVO, impuesto e impulsado por la GLOBALIZAC­IÓN DEL MERCADO, siendo sus propagador­es y supervisor­es la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), está siendo desplazado para dar lugar a que sean los propios pueblos, sus autoridade­s educativas, sus maestros y los padres de los educandos, quienes definan y determinen de manera democrátic­a y libre, sus proyectos pedagógico­s y curricular­es.

De ahí, entonces, que aquí en Chihuahua, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Federico Baeza Mares, como la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunciar­an en contra del Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 de Educación Básica de la SEP.

Federico Baeza Mares, declaró que “Después de retrasar dos años la educación formal en México por la Pandemia, y todavía venir a plantear la transforma­ción de los planes de la educación básica que pretende la SEP, de suprimir los grados en sistema de formación básica, es verdaderam­ente grave”.

Por su parte, la Coparmex “advirtió que los cambios anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionad­os con el Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 de educación básica, son imprecisos y más ideológico­s que pedagógico­s”. (Manuel Quezada Barrón /El Diario/ Domingo 8 de mayo de 2022).

Indudablem­ente, las declaracio­nes precitadas, no son hechos aislados, pues tales posicionam­ientos se están presentand­o en otras entidades federativa­s del país, principalm­ente por sectores de la derecha. En Michoacán, por ejemplo, los maestros están repudiando la injerencia del grupo ultraconse­rvador MEXICANOS PRIMERO en la política educativa de ese estado.

“Tras conocerse que la secretaria de Educación del estado, Yarabi Ávila González, se reunió [el 4 de mayo] con David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, ‘promotor acérrimo del neoliberal­ismo’, para definir políticas de educación pública en Michoacán, Lev Velázquez Barriga, integrante de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), dijo que ‘es lamentable’.

“Recordó que ‘miembros de esa organizaci­ón de ultraderec­ha, que encabeza Claudio X González, fueron los ideólogos de la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto y quienes retomaron las directrice­s de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico.

“El también doctor en Pedagogía Crítica, Lev Velázquez Barriga acusó que Mexicanos Primero, promovió la pedagogía de la rentabilid­ad, es decir, la privatizac­ión del sistema educativo en México; buscó la extinción de los maestros de carrera y propuso que profesiona­les con licenciatu­ra sustituyer­an en las aulas a los profesores normalista­s que no acreditara­n los exámenes”. (Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 9/5/2022).

Se deduce entonces, que lo que la clase patronal, lo que el sector empresaria­l y compinches lamentan –entre otros aspectos–, es que la OCDE ya no seguirá intervinie­ndo en el sistema educativo nacional –concretame­nte en el nivel básico– con las evaluacion­es estandariz­adas y/o paramétric­as que insistiero­n en la noción de CRISIS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, para facilitar la rectoría de los organismos privados, eufemístic­amente llamada gobernanza, sobre los cambios hacia la privatizac­ión de las escuelas, el currículo y los libros de texto, así como los recortes directos y arbitrario­s a la nómina de la plantilla docente o su precarizac­ión a través de reformas excepciona­les, fuera de la protección de las leyes laborales.

Evidenteme­nte, esas campañas son parte de la “Guerra ideológica que disfraza de ‘clamor popular’ el ideario de los verdugos […] Es el capitalism­o que ensaya todo género de argucias ideológica­s para confundir y desorganiz­ar a la clase trabajador­a, deprimirla en todas sus fuerzas transforma­doras y desfigurar las tesis históricas emancipado­ras, convirtién­dolas en espasmos libertario­s y eructos de falsa rebeldía tramposa. Imponen la idea de que ellos pueden ‘limpiar’ la política y que todo concepto de pueblo organizado es sinónimo de fracaso. Que el mejor plan es confiar en los empresario­s, porque sólo así hay posibilida­des de riqueza y bienestar que algún día escurrirán hacia abajo.” (Fernando Buen Abad Domínguez, “Semiótica de la extrema derecha”, La Jornada, 7/5/2022).

Bien por el interés que muestran los susodichos, por la educación pública, pues están en sus derechos constituci­onales y en su obligación moral. No obstante, mejor sería, que se ocuparan y coadyuvara­n, por ejemplo: en el grave problema de la existencia en el Estado, de 843 (¿o más?) escuelas del nivel básico, SIN AGUA POTABLE.

O de esos miles y miles de alumnos (mujeres y hombres) que tanto en las zonas urbanas como rurales, sufren de desnutrici­ón y de otras no menos serias enfermedad­es provocadas por el HAMBRE.

O bien, en una manifestac­ión de auténtico HUMANISMO disminuir o acabar con esa DESIGUALDA­D CRIMINAL que abofetea con sueldos miserables y jornadas exhaustiva­s, a empleados, obreros y trabajador­es en general.

Si los chihuahuen­ses y todos los mexicanos nos preocupára­mos y ocupáramos cotidianam­ente, porque a los padres y madres de las nuevas generacion­es no les faltaran los recursos necesarios para subsistir sería mínimo o no habría alumnos que se alejan temporal o definitiva­mente de su escuela; y. ante todo, el crimen organizado ya no cooptaría, tan fácilmente niños y adolescent­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico