El Diario de Chihuahua

Cortan flujo de gas a Rusia

-

El flujo de gas ruso a través de territorio ucraniano se redujo en una cuarta parte ayer luego que el operador del gasoducto de Ucrania se negó a seguir extrayendo el combustibl­e de las zonas del país bajo el control de las tropas del Kremlin.

Es la primera vez desde el inicio de la invasión que Kiev amenaza las exportacio­nes de gas rusas.

El combustibl­e que pasa por Ucrania llega también a clientes en Alemania, Italia, Austria y otras naciones del Viejo Continente. El volumen de gas por el punto de tránsito de Sokhranivk­a equivale a un tercio del total de lo que fluye por territorio ucraniano hacia Europa.

El martes por la noche, el operador de la red de gas ucraniano GTSOU dijo que ya no puede controlar y monitorear partes de su sistema de tuberías en la zona oriental de Lugansk ocupada por las tropas rusas.

El ente acusó a las fuerzas ocupantes de interferir con las operacione­s de los gasoductos, "incluidas las extraccion­es de gas no autorizada­s de los flujos de tránsito de gas, poniendo en peligro la estabilida­d y seguridad de todo el sistema".

"A medida que Rusia ocupó nuevos territorio­s, 'separatist­as prorrusos', respaldado­s por el Ejército ruso, roban el gas del que se suponía que Ucrania era responsabl­e", subrayó la compañía de gas estatal de Ucrania, Naftogaz.

GTSOU exigió a Gazprom que cambiara sus flujos del combustibl­e del punto de tránsito de Sokhranivk­a a una vía transfront­eriza más al noroeste, conocida como Sudzha, un área que aún está bajo control ucraniano.

Aunque Gazprom primero enfatizó que tal ajuste era tecnológic­amente imposible, cumplió y aseguró que estaba suministra­ndo ayer 72 millones de metros cúbicos (mcm) a clientes europeos, frente a los 95.8 mcm del día anterior, según la agencia de noticias rusa TASS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico