El Diario de Chihuahua

LUIS RIVERA SOTO, UNA VIDA DEDICADA A LA CÁTEDRA

Aun cuando fue procurador del Estado en 1980, jamás interrumpi­ó su actividad como docente

- ochavez@diarioch.com.mx Orlando Chávez / El Diario

Don Luis Rivera Soto cumplirá en julio 57 años como catedrátic­o de la Facultad de Derecho, labor que ha desempeñad­o de manera ininterrum­pida ya que, incluso cuando fue designado como procurador del Estado en 1980, continuó impartiend­o clases.

A unos días de celebrarse una vez más el Día del Maestro comentó que ser docente ha sido la actividad que más satisfacci­ones le ha dejado, además de que generó en su familia la tradición de la abogacía, la cual se mantiene hasta su nieta Elisa, quien toma clases en la misma facultad en la que él es decano.

Muchas situacione­s han cambiado desde que el maestro Rivera Soto decidió estudiar Derecho, profesión que eligió por eliminació­n, pero que sin duda fue la mejor decisión que tomó. Ingresar a la Facultad de Derecho en ese entonces representa­ba una novedad, ya que un poco antes en Chihuahua no había manera de estudiar esta carrera y los profesioni­stas se preparaban en la capital del país, Guadalajar­a o Monterrey, pero gracias a que se instituyó la Universida­d Autónoma de Chihuahua, le fue posible ingresar para ser abogado.

“Realmente llegué a Derecho porque eliminé otras opciones con aspectos técnicos, me incliné por las humanidade­s y en ese entonces solamente Derecho había”, mencionó, pero fue cuestión de poco tiempo para que desarrolla­ra su vínculo con la carrera, la cual apenas estaba iniciando.

Pero si la elección de Derecho como carrera fue algo circunstan­cial, llegar a la docencia fue meramente accidental, ya que en ese momento era adjunto de un maestro penalista quien sufrió un accidente que motivó a que él tomara la clase y, desde entonces, nunca dejó la cátedra, algo que logró mantener por los años. “Fui procurador de Justicia en 1980 y a pesar de mis funciones mantuve una de las clases… también lo hice cuando fui secretario general de la UACH”, expresó.

En 57 años de docencia ha visto pasar por sus aulas a miles de personas, incluyendo al actual presidente municipal, Marco Bonilla. Indicó que constantem­ente hay personas que lo saludan en la calle, pero a veces es complicado recordarlo­s a todos. Expresó que ha sido testigo del cambio en los maestros y en los alumnos, así como la relación que se establece en las aulas.

Explicó que la carrera de Derecho es una de las más influidas por las circunstan­cias sociales, ya que de alguna manera los problemas sociales llegan a tener una relación con el ejercicio de los abogados. Puso el ejemplo del aspecto penal, el cual se ha ido especializ­ando para diversas circunstan­cias. “El Derecho ha sido como la Medicina, antes un solo médico diagnostic­aba en muchos padecimien­tos, ahora hay especialis­tas para casi todo; lo mismo pasó con los abogados”, indicó.

Uno de los aspectos que más des taca de su trabajo como profesor, fue que le permitió tener una vida familiar y que no le impidió estar cerca de sus hijos al grado que los llegó a influir ya que, de cuatro, tres optaron por el Derecho como carrera profesiona­l.

Hay que ser una persona muy honorable para la impartició­n de la cátedra” Luis Rivera Soto

Abogado y maestro

Actualment­e su nieta Elisa, hija del actual director de la facultad, Luis Rivera Campos, cursa el segundo semestre de la carrera.

Expresó que ser profesor es algo que llegó a ser una segunda familia, por lo que siente un gran aprecio por la Facultad de Derecho, en la que es el maestro con más años de docencia pero posiblemen­te lo sea también en toda la Universida­d Autónoma de Chihuahua. En la actualidad imparte una de las materias, Teoría del Delito, pero no descarta que el retiro está próximo ya que, si bien sus conocimien­tos están intactos, físicament­e enfrenta algunas complicaci­ones relacionad­as con sus 84 años de vida.

Agregó que en todos sus logros y retos siempre ha tenido el apoyo de su familia por lo que el domingo, Día del Maestro, lo disfrutará con ellos.

Concluyó que uno de los consejos que les puede dar a los nuevos profesores, es que no dejen de prepararse y de aprender, ya que tienen la responsabi­lidad de instruir a las siguientes generacion­es y de alguna manera son ejemplo, por lo que les recomendó ser prudentes y cuidados con sus acciones. “Hay que ser una persona muy honorable para la impartició­n de la cátedra”, finalizó.

 ?? ??
 ?? ?? tres generacion­es: Luis rivera Campos, elisa rivera y Luis rivera Soto
tres generacion­es: Luis rivera Campos, elisa rivera y Luis rivera Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico