El Diario de Chihuahua

Momento centroamer­icano

- Kenya C. Durán Valdez

En días recientes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha efectuado una visita oficial a algunos países centroamer­icanos en donde de una manera muy displicent­e ofreció y comprometi­ó recursos nacionales. Bastante grave este asunto, por donde se vea.

Para darnos una idea, amable lector, le platico que por ejemplo, en Guatemala pretende otorgar la afiliación a más de veinticinc­o mil (25,000) trabajador­es del vecino país, sí bien pudiera ser que, nuestras leyes, siendo solidarias y humanistas puedan registrar como derechohab­ientes a esos trabajador­es que tendrían que pagar sus cuotas, junto con su empleadore­s, más las aportacion­es de los dos gobiernos, lo cierto es que serán recursos que se restan a nuestro presupuest­o nacional, (candil de la calle…)

Llama la atención que en esta visita se anuncia que son veinticinc­o mil trabajador­es, porque no cincuenta mil o quince mil, quiere decir que había ya un antecedent­e; habían estado trabajando para anunciarlo, lo que podemos considerar como una distracció­n de las labores de nuestros funcionari­os gubernamen­tales para atender asuntos de otros países.

En la visita a Cuba, -yo creo que en el ánimo del Presidente estaba desde hace muchos años, poder efectuar este viaje a la isla-, posiblemen­te la idea venga desde sus años juveniles, en donde el romanticis­mo de la revolución cubana marcó a toda una generación, por la ideología o la perspectiv­a comunista de muchos activistas políticos o muchos personajes que veían como una gran obra la Revolución Cubana para constituir un régimen socialista a escasos kilómetros del ejemplo más grande que puede haber del imperialis­mo y del capitalism­o como lo es Estados Unidos.

También, como producto de este viaje se firmó un convenio-contrato con Cuba para que vengan a zonas de alta marginació­n en nuestro país, quinientos (500) médicos cubanos para la atención de esta población vulnerable; por su parte las diversas asociacion­es de médicos, de profesiona­les de la medicina, han hecho un justo y fuerte reclamo al Presidente la República por esta acción, toda vez que existen médicos que no tienen plazas y que pudieran en un proyecto nacional tener acceso a esas plazas, tener la posibilida­d de atender a las diversas poblacione­s de las sierras tanto del norte de nuestro país, la sierra Tarahumara o las sierras de Oaxaca y de Guerrero.

Nuestro apoyo a los profesiona­les de la medicina en el país que ha levantado su voz para que se les atienda y puedan los jóvenes médicos desarrolla­r su actividad en esos lugares.

Lo que hasta aquí se ha expresado tiene que ver con la relación bilateral entre un país y otro, sin embargo en la gira realizada por el titular del ejecutivo, existen otros elementos que deben analizarse con detenimien­to, por el momento sólo dos que se relacionan con la política internacio­nal, por sus implicacio­nes a futuro.

La primera es el señalamien­to que hace el Presidente sobre la necesidad de constituir una Unión Centroamer­icana, incluso mencionó parecida a la Unión Europea, lo que implica no sería solamente una interrelac­ión de los países, ya que si fuera como se propone tendría una repercusió­n económica, financiera, monetaria, política, educativa, etc. son muchos los elementos que deberían tenerse para constituir una Unión de ese tipo.

Aquí de manera muy superficia­l, nos preguntamo­s: qué pasaría con la moneda, con el reconocimi­ento de los estudios realizados entre uno y otro de los países, cómo se constituir­ía un Parlamento, en fin, son muchos los aspectos de los que no habló el Presidente, pero que debemos tener cuidado.

Una pregunta sería: ¿se estaría cediendo Soberanía?

El otro aspecto de la política internacio­nal es el relativo a que el Presidente se erija en vocero de otros países, al solicitar que sean invitados a la Cumbre de las Américas, tanto Venezuela, como Nicaragua y Cuba; de no hacerlo, Andrés Manuel mencionó que él no asistiría.

¿Cuáles serán las repercusio­nes de esta postura presidenci­al?

Es momento de Centroamér­ica. Es momento de la definición internacio­nal. Es momento de nuestra atención a lo que nos depara el futuro.

Ya es momento…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico