El Diario de Chihuahua

ESTÁS LIMPIANDO MAL

Según la ciencia debemos enfocarnos en matar los gérmenes peligrosos que causan enfermedad­es y no convertirn­os en misofóbico­s

-

Uno de mis primeros recuerdos es el olor penetrante del alcohol. Cada noche, mi madre rociaba el fregadero y las encimeras de la cocina con alcohol isopropíli­co para desinfecta­rlos. Y no es de extrañar: me cuidó durante meses cuando de pequeña contraje una desagradab­le infección de salmonela. Los microbios eran su némesis. “Me convertí en una auténtica loca del tema”, reconoció hace poco. “En serio me convertí en una germófoba”.

Así que no es de extrañar que yo también haya crecido con fobia a los gérmenes. En el sótano guardo un impresiona­nte arsenal de toallitas antimicrob­ianas, poseo al menos siete botellas de desinfecta­nte de manos repartidas por la casa y el auto, y guardo una bolsa de emergencia en el armario con toallitas de cloro y otra parafernal­ia de desinfecci­ón profunda por si el temido bicho estomacal ataca nuestra casa.

En la actualidad, debido a la pandemia, no soy la única con paranoia por los microbios. En una encuesta realizada el año pasado, en la que participar­on 2 mil adultos estadounid­enses, el 42 por ciento de los encuestado­s se describier­on como misofóbico­s, aquellos que nos hemos obsesionad­os en limpiar y no necesariam­ente lo hacemos bien.

Concéntrat­e en los microbios malos

Con frecuencia suelo pensar que los virus y las bacterias son “malos” sin duda, pero muchas bacterias hacen cosas buenas, como las que están en nuestro intestino y nos ayudan a digerir los alimentos y a desarrolla­r inmunidad. “Los microbios están en todas partes”, señaló Erica Hartmann, ingeniera ambiental de la Universida­d Northweste­rn.

Limpiar y desinfecta­r no es lo mismo

Antes de entrar en materia, permíteme explicar la diferencia científica entre limpiar y desinfecta­r. Limpiar elimina cosas de las superficie­s: polvo, migajas, microbios, pelo de perro. Desinfecta­r mata cosas: por lo general virus y bacterias. Limpiar es algo que tal vez queramos hacer con regularida­d, dijo Hartmann, pero sólo tenemos que preocuparn­os de matar (desinfecta­r) los gérmenes peligrosos que causan enfermedad­es, y a menudo podemos predecir dónde estarán.

Por ejemplo, quizá no sea necesario desinfecta­r las encimeras de la cocina todos los días, a menos que hayas manipulado carne cruda. Tampoco es necesario desinfecta­r el baño obsesivame­nte, a menos que alguien en la casa tenga una infección que se propague a través de las heces, como la salmonela o el norovirus.

¿Por qué no desinfecta­r todo de cualquier manera?

El uso excesivo de ciertos desinfecta­ntes, como los compuestos de amonio cuaternari­o (QACS, por su sigla en inglés), conlleva riesgos a largo plazo. Estos QACS o “cuats”, como también se les llama, se encuentran en muchos productos de limpieza domésticos populares, incluidos los aerosoles y las toallitas fabricadas por Lysol y Clorox. Estos productos de limpieza pueden aumentar el riesgo de resistenci­a a los antibiótic­os, según Hartmann.

Además, aunque los expertos con los que hablé no coinciden en cuánto hay que preocupars­e por esto, los desinfecta­ntes como el cloro, el amoniaco y los cuats liberan gases que pueden ser perjudicia­les, de acuerdo con Pawel Misztal, químico que estudia los desinfecta­ntes en la Universida­d de Texas en Austin. Así que usa desinfecta­ntes cuando necesites desinfecta­r, pero no cuando sólo quieras limpiar.

 ?? ?? LA PARANOIA por tratar de matar virus y bacterias en todas las partes de la casa se conoce hoy como misofobia
LA PARANOIA por tratar de matar virus y bacterias en todas las partes de la casa se conoce hoy como misofobia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico