El Diario de Chihuahua

Llega subvariant­e BA.2 de Covid a Chihuahua

Llaman a vacunarse y mantener uso de cubrebocas en lugares cerrados

- Alejandro Vargas / El Diario avargas@redaccion.diario.com.mx

Juárez-- Tras más de 800 pruebas hechas en la entidad, ayer la Secretaría de Salud oficializó a la subvariant­e BA.2, 50 por ciento más contagiosa que la original BA.1, que ocasionó la cuarta ola. Consultada por este medio, la subsecreta­ria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, aseveró que la incidencia ocurrió en el municipio de Chihuahua. Sin embargo, dijo, hay dispersión comunitari­a en la entidad.

“BA.2 se encuentra circulando en el estado, se detectó el primer caso hace 15 días”, indicó la profesiona­l. Explicó que si bien el hallazgo fue de un solo caso en la cabecera del estado, debe entenderse que en el sentido epidemioló­gico sí existe la propagació­n de tal mutación de Ómicron en todo el territorio estatal, hecho que, puntualizó la doctora, será analizado por el Consejo de Salud en relación con el comportami­ento.

A través de la consulta 0801429220­00151 dirigida al área de Epidemiolo­gía por medio de Transparen­cia, se dio a conocer que la dependenci­a envió hasta abril, vía el Laboratori­o estatal, un total de 814 exámenes al Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos

(Indre); de éstos, 189 fueron de Ciudad Juárez, municipio colindante con El Paso, Texas, donde se halló a la BA.2 a fines del mes de marzo.

“El tema del cubrebocas se analizó dentro del Consejo estatal de Salud. Previo a esto se hizo un análisis de los diversos grupos que lo integramos. Se llegó (desde el 5 de mayo) a la conclusión de retirarlo en espacios abiertos y realizar una vigilancia estrecha del número de casos para ver si hay un alza considerab­le que nos pudiera llevar a un retroceso. Al momento no la ha habido”, afirmó Beltrán Arzaga.

No obstante, aunque no ha existido un aumento de Coronaviru­s que represente una amenaza, la servidora exhortó a la ciudadanía a poner de su parte durante la pandemia para mantener controlada la transición hacia la endemia, es decir, sin estado de emergencia. Puntualizó que, por ejemplo, la vacuna contra el SARS-COV-2 ayudará a disminuir el embate que, de relajarse la sociedad, pudiera llegar a presentars­e.

“El cubrebocas nos ayuda bastante, pero ¿cuándo lo podríamos retirar en espacios cerrados?, aún debemos tener una vigilancia más estrecha; al interior del Consejo Estatal de Salud fue por unanimidad la decisión de que nos vayamos más lento, sobre todo por el comportami­ento a nivel mundial (…) hay una evolución amplia (en Chihuahua) gracias a la vacunación pero, recordemos, esto no acabado”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico