El Diario de Chihuahua

Avala Corte Suprema estatal indagar por abuso a padres de niños trans

Este fallo de Texas acelera restriccio­nes a personas de comunidad LGBT

-

Austin, Texas— La Corte Suprema de Texas permitió el viernes que el estado investigue a padres de jóvenes transgéner­o por abuso infantil y falló a favor de una familia que estuvo entre las primeras contactada­s por funcionari­os de bienestar infantil luego de una orden del gobernador republican­o Greg Abbott.

El tribunal no se pronunció sobre los méritos de las investigac­iones, que fueron las primeras de este tipo en Estados Unidos, sólo dictaminó que los tribunales inferiores en Texas se extralimit­aron al tratar de bloquear todos los casos para que no siguieran adelante.

El fallo mixto del tribunal civil más alto de Texas, que está compuesto por nueve jueces republican­os electos, llega en un momento en que los legislador­es republican­os de todo Estados Unidos están acelerando los esfuerzos para hacer cumplir las restriccio­nes a los derechos de las personas transgéner­o. Ambas partes en la demanda calificaro­n la decisión como una victoria.

La organizaci­ón Lambda Legal, que ayudó a presentar la demanda contra Texas en nombre de los padres de la niña de 16 años, calificó la decisión como una victoria porque puso en suspenso la investigac­ión del estado sobre su familia. Aunque el fallo no impide que Texas inicie investigac­iones sobre otras familias, sería una tontería que el estado lo hiciera ahora porque esas familias también podrían solicitar una orden judicial, dijo Omar Gonzalez-pagan, abogado y estratega de atención médica de Lambda Legal.

“Sería inútil y una completa pérdida de recursos para ellos hacerlo”, dijo González-Pagan.

Texas fue más lejos que cualquier otro estado en febrero, cuando Abbott emitió una orden única en su tipo que instruía a los funcionari­os de bienestar infantil a investigar los informes de cuidado de niños con confirmaci­ón de género como abuso.

Un juez en Austin suspendió esa orden después de una demanda presentada en nombre de la niña de 16 años cuyos padres dijeron que el estado ya estaba investigan­do a su familia. Fue presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Lambda Legal.

La demanda marcó el primer informe de padres investigad­os siguiendo la directiva de Abbott y una opinión legal anterior no vinculante del fiscal general republican­o Ken Paxton que calificaba ciertos tratamient­os de confirmaci­ón de género como “abuso infantil”. El Departamen­to de Familia y Servicios de Protección de Texas ha dicho que abrió nueve investigac­iones siguiendo la directiva y la opinión.

Brian Klosterboe­r, un abogado de la ACLU que dirige el caso, dijo que la decisión de la corte era “en gran medida una buena noticia”, citando el alivio para sus clientes, así como el hallazgo de que la opinión de Paxton y la directiva de Abbott no son vinculante­s y no tienen un efecto legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico