El Diario de Chihuahua

Cuidando al que mata

- Pascal Beltrán del Río

Ciudad de México--en los sexenios anteriores, cuando –según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador– se enfrentaba “la violencia con la violencia y el mal con el mal”, morían menos mexicanos asesinados que en el presente periodo de gobierno.

Hace dos semanas, el número de homicidios dolosos cometidos desde diciembre de 2018 rebasó al de aquellos que tuvieron lugar durante todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (120 mil 463). Y como todavía quedan 29 meses de gobierno por delante, es muy factible que se supere –dentro de un año, al ritmo que vamos– la cifra de homicidios en todo el periodo de Enrique Peña Nieto (156 mil 437).

Sin embargo, esa cifra creciente no parece ser la prioridad del Ejecutivo. Lo relevante, se deduce de sus palabras, es evitar que las balas salgan de las armas de quienes responden a sus órdenes, aunque éstos tengan que huir de los delincuent­es y dejen desprotegi­da a la sociedad.

Hace un par de días, con motivo de la persecució­n que sufrieron soldados a manos del crimen organizado –el domingo pasado, en Michoacán–, el mandatario arremetió contra sus adversario­s “conservado­res” por decir que ese hecho representa­ba una afrenta al Ejército.

“Antes era distinto –adujo–, eran constantes los enfrentami­entos y perdían la vida los integrante­s de bandas de delincuent­es, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros”.

Agregó: “Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentami­entos y que se use más la inteligenc­ia que la fuerza.

“Ésta es una política distinta. Por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues, para mí, fue una actitud responsabl­e”.

Antes, continuó el Presidente, “les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrante­s de las bandas, son seres humanos”.

¿Y, entonces qué eran las más de mil personas asesinadas en Michoacán en lo que va del año y las más de nueve mil a nivel nacional? ¿A ellas quién las cuidó? ¿Acaso no eran seres humanos?

¿Qué era Eduardo Aldaz, empresario de Apatzingán, acribillad­o por criminales el 12 de enero en una de sus huertas de limón del ejido Las Tinajas?

¿Qué era Ana Rosa, empleada de una empacadora, de 34 años de edad, asesinada de un balazo en pleno centro de Jacona cuando regresaba de su trabajo, en una congelador­a, el 18 de enero?

¿Qué era Kathia Alvarado, una madre trabajador­a de 27 años de edad, estrangula­da en su propia casa por un intruso, en Contepec, el 16 de abril?

¿Qué eran Laura y Claudia Mateos Reyes, de 26 y 30 años de edad, sacadas de su casa por hombres armados, en la comunidad de Carindapaz, del municipio de Senguio, apenas el martes pasado –luego de que su familia había sido víctima de extorsión–, y cuyos cuerpos apareciero­n ayer en San José del Rincón, Estado de México?

Van mil 83 muertos en Michoacán este año, más que los mil 55 que registra Guanajuato, de acuerdo con datos del reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad. Y todos eran seres humanos.

Antier, López Obrador se jactó de que en su gobierno haya menos muertos en enfrentami­entos entre fuerzas de seguridad y delincuent­es de lo que había en sexenios anteriores, porque aquéllas tienen la instrucció­n de “evitar los enfrentami­entos”.

Espero que eso no signifique que, para él, lo único importante es que no se culpe de esas muertes a policías, soldados y marinos bajo su mando.

Espero que no signifique que mientras quienes jalen del gatillo sean otros, no los suyos, que a él ni lo volteen a ver.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico