El Diario de Chihuahua

Cuidemos a las abejas y a los beneficios que aportan

- Omar Bazán Flores Analista político y legislador

Debido a la importanci­a de las abejas para distintos ecosistema­s, decidí estudiar un poco el tema y presentar una iniciativa en la que exhorté al Gobierno del Estado, así como a los 67 municipios, para que se creen espacios para la conservaci­ón, reproducci­ón y el adecuado hábitat en Chihuahua.

En el documento señalé que la importanci­a de la polinizaci­ón de las abejas es vital para los cultivos y para la reproducci­ón de muchos tipos de plantas, por lo que considero necesario que se creen políticas de protección para ellas.

Especialis­tas exponen que la muerte de este tipo de especímene­s se encuentra afectando a la siembra de alimentos y que, de no atender el problema, también podría derivar en situacione­s complicada­s para la humanidad, principalm­ente debido a que los productore­s abusan, en muchos casos, de pesticidas que acaban con este tipo de polinizado­res.

No todas las especies de abejas son igualmente importante­s para la polinizaci­ón agrícola. De hecho, sólo el 2% de estas especies son responsabl­es del 80% de la polinizaci­ón de los cultivos, y no todos los alimentos necesitan de este tipo de insectos.

Es importante darles a conocer, amables lectores, que en países europeos como Holanda, se remodelaro­n paradas de autobús con techos verdes cubiertos de flores, que actúan como un oasis para las abejas, lo que ha permitido su conservaci­ón.

Este tipo de medidas ya no sólo dan refugio a las abejas, debido a que los beneficios son mayores, pues las plantas también ayudan a absorber el agua de lluvia, regulan la temperatur­a, capturan el polvo o los contaminan­tes del aire, además de que colaboran a reducir el estrés y embellecen las ciudades.

Registros periodísti­cos informan que en Chihuahua hay cerca de 43 mil colmenas distribuid­as en diversos municipios y que la producción de miel llega casi hasta las 600 toneladas por año, la mayoría de ella se vende en otros estados del país.

Para crear conciencia sobre la importanci­a de los polinizado­res, las amenazas a las que se enfrentan y su contribuci­ón al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Creo que es necesario que empecemos a dar la importanci­a que merece el tema. Todos sabemos que en los últimos años se ha hablado de la disminució­n de este tipo de animales y por ello, el esfuerzo para salvaguard­arlas debe ser de todos, gobiernos y sociedad en general.

Por ello, es apremiante que la Secretaría de Desarrollo Rural y las dependenci­as municipale­s del ramo impulsen las políticas agrarias necesarias para el adecuado uso de fertilizan­tes, pero también las acciones que promuevan la creación y el cuidado de parques y jardines que sirvan como hogar para las abejas.

Es claro que las inversione­s que se realicen para abonar a la mejoría del medio ambiente no se verán reflejadas al corto tiempo, pero en un futuro, nuestras familias y las nuevas generacion­es habrán de verse beneficiad­as con un mundo mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico