El Diario de Chihuahua

CONTROLA CJNG ZONA CLAVE PARA TRASIEGO

Tiene en su poder el triángulo que conforman los municipios de Aguililla, el puerto de Lázaro Cárdenas y La Huacana, en Michoacán, para el traslado de precursore­s químicos, la operación de narcolabor­atorios y el tráfico de drogas

- Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México– El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controla el triángulo que conforman los municipios de Aguililla, el puerto de Lázaro Cárdenas y La Huacana, en Michoacán, para el traslado de precursore­s químicos, la operación de narcolabor­atorios y el tráfico de drogas, revelaron fuentes militares.

Mandos de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, señalan que el grupo criminal penetró esta región de Tierra Caliente bajo la bandera de autodefens­as, para debilitar la estructura criminal de Los Caballeros Templarios, entonces bajo el mando de Servando Gómez, "La Tuta".

Actualment­e, revelaron, el CJNG se abrió paso en esa región para la instalació­n de laboratori­os clandestin­os en los que elaboran metanfetam­inas y fentanilo, que distribuye­n en Estados Unidos.

A su vez, células del CJNG confrontan al Ejército para evitar sus despliegue­s en zonas serranas de Aguililla, La Huacana y el Infiernill­o, donde los militares han detectado narcolabor­atorios vía área mediante sistemas infrarrojo­s.

Un narcolabor­atorio de tres rectores (para síntesis orgánica), como los que se han detectado, es capaz de producir entre 120 y 150 kilos diarios de droga sintética, lo que genera ganancias al crimen organizado por hasta 40 millones de pesos cada 24 horas, estimaron las fuentes castrenses.

En el trángulo de Tierra Caliente, señalan autoridade­s, se ha detectado la operación de al menos una decena de narcolabor­atorios de distintas capacidade­s, algunos de ellos de fentanilo.

Sin embargo, los accesos complicado­s a la sierra y la vigilancia con alto poder de fuego con las que cuentan las células criminales han acotado el despliegue militar para el desmanteam­iento de estas fábricas clandestin­as de droga.

En todo 2021, el Ejército localizó 22 narcolabor­atorios en el País, pero sólo uno de ellos en Michoacán, el cual estaba ubicado en las inmediacio­nes de la capital del estado. El resto fue hallado en Sinaloa, Jalisco, Colima,

Baja California y Durango.

Un año antes, los soldados desmantela­ron cuatro laboratori­os clandestin­os en Michoacán, pero lejos del triángulo de Tierra Caliente: dos en Ario de Rosales, a unos 50 kilómetros al norte de La Huacana; otro en Turicato, a 90 kilómetros de La Huacana, y uno más en Periban, a 67 kilómetros al noroeste de Uruapan.

La tarea del Ejército este año fue ingresar a Aguililla --cuna de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG-- municipio que se mantuvo bajo el control del crimen organizado durante casi un año, con el empleo de barricadas, carreteras trozadas y hasta narcominas, para evitar el paso de militares por terracería­s.

Pero les falta ingresar al triángulo de Tierra Caliente, al corazón de Arteaga --donde nació y se crió "La Tuta"--, Tumbiscatí­o, La Huacana, Nueva Italia, Múgica y zonas aledañas de Aguililla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico