El Diario de Chihuahua

¿Puede enferm aruna corriente de aire?

Quien esté sano no n ecesariam en tese resfría solo porque algu n avezestéen medio de una corriente de aire

- Lorena Simmel (dpa)

Empecemos aportando tranquilid­ad: no, una corriente de aire por sí misma no enferma. Pero no le da igual a nuestro cuerpo si hay una corriente de aire en la habitación en la que estamos. Porque en la superficie y al interior de nuestra piel ocurren algunas cosas que al final sí pueden desembocar en un resfrío o en una tortícolis.

Todo cambia si en el entorno sí hay viento. El viento hace que el aire cálido alrededor de nuestro cuerpo se recambie todo el tiempo. En consecuenc­ia, el cuerpo se enfría y sentimos frío. Este efecto se refuerza si nuestra piel está húmeda, por ejemplo, por sudor. Entonces se habla del llamado enfriamien­to por evaporació­n.

Este lo podemos ilustrar con un experiment­o sencillo: si colocamos unas gotas de agua sobre el dorso de la mano y soplamos se siente más fresco que si el dorso de la mano está seco.

El sudor re fuerza elenfri amento pore lvie n to

Hasta ahí la teoría. ¿Qué significa esto para nuestro cuerpo? Cuando la superficie del cuerpo se enfría, al interior del cuerpo hay menos irrigación sanguínea. Eso afecta también a la mucosa de la faringe, explica Deitmer.

Además, por una corriente de aire pueden secarse las mucosas de nariz y faringe. De esa manera, se reduce en parte su función de resistenci­a a la infección e inmunológi­ca. Entonces los virus del resfrío lo tienen más fácil.

No a todo el mundo le molesta una corriente de aire

Aun cuando una corriente de aire no necesariam­ente lleve al resfrío, a muchas personas les puede resultar desagradab­le. La sensibilid­ad ante una corriente de aire varía de persona en persona.

Eso puede tener diferentes razones, dice el otorrinola­ringólogo Michael Deeg: Y es que las personas con piel húmeda experiment­an más fuertement­e el efecto del enfriamien­to por el viento. Según Deeg, las diferencia­s también pueden ser específica­s de sexo.

Tortícolis y contractur­as

Deeg considera que el tema de las corrientes de aire también es relevante en relación a otro problema: las contractur­as cervicales.

Son un tema sobre todo en la época más cálida del año.

“Cuando uno se sitúa sudado delante de un ventilador o ante la corriente del aire acondicion­ado o viajando en coche baja la ventanilla, entonces sopla aire sobre la piel caliente, muchas veces húmeda”, dice Deeg.

El problema consiste en que nuestro cuerpo siempre intenta equilibrar las diferencia­s de temperatur­e.

Eso quiere decir: el efecto de enfriamien­to se produce, pero el cuerpo no reacciona. Eso puede llevar a que los vasos sanguíneos en la zona cervical se contraigan y los músculos debajo se tensen.

Bien protegido, en verano yeninviern­o

¿Qué es lo que podemos hacer entonces en concreto para que una corriente de aire no nos perjudique? En la época más cálida del año, deberíamos encender los ventilador­es solo por poco tiempo y a una prudente distancia. Para que el enfriamien­to por evaporació­n no nos haga tiritar al salir de nadar, deberíamos quitarnos el bañador rápidament­e.

En el coche, aún cuando sea tentador, nunca deberíamos bajar completame­nte la ventanilla si estamos sudando. Los aires acondicion­ados y las ventilacio­nes nunca deberían darnos directamen­te.

¿Y en invierno? Los expertos dicen que con un sistema inmunológi­co sano también en la época más fría del año no tenemos por qué enfermarno­s por una corriente de aire. Solo hay que cubrirse con algo o dejar el espacio para evitarlo.

 ?? ?? EN LOS tiempos de pandemia se hizo usual abrir ventanas para una ventilació­n cruzada, a la que algunas personas reaccionan con más sensibilid­ad que otras.
EN LOS tiempos de pandemia se hizo usual abrir ventanas para una ventilació­n cruzada, a la que algunas personas reaccionan con más sensibilid­ad que otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico