El Diario de Chihuahua

Pandemia: cómo acercarnos otra vez a los amigos

- Eva Dignös, dpa

Mantener distancia. Es un mandato que seguimos desde que a principios de 2020 se instaló el coronaviru­s en las vías respirator­ias y en la vida. Incluso con los amigos más íntimos mantuvimos al menos dos brazos de distancia o directamen­te ni nos encontrába­mos personalme­nte. En vez de eso, prendimos las pantallas y compartíam­os penas y alegrías por videoconfe­rencia.

O directamen­te no nos veíamos más: en una encuesta representa­tiva en el marco del Yougov-cambridge Globalism Projects un tercio de los encuestado­s dijeron que su relación con sus amigos es menos estrecha desde la pandemia de coronaviru­s. Actualment­e ya no rigen restriccio­nes tan estrictas, pero sin embargo no es tan fácil recuperar la antigua cercanía con amigas y amigos.

Al investigad­or Horst Heidbrink no le asombra. "La pandemia tiene algo paradójico", dice el psicólogo. En situacione­s de emergencia en general las personas se acercan. "Pero en la pandemia nos dijeron: si quieren hacer el bien a sus amigos, no los vean más", recuerda Heidbrink.

Espacios de ocio, claves para la socializac­ión

Se vieron afectadas sobre todo las relaciones no vinculante­s, el contacto con los compañeros del gimnasio, por ejemplo, con los colegas de trabajo, con los que antes de la pandemia se tomaba un café en la esquina con cierta regularida­d, o con las personas con las que se jugaba a las cartas en el bar.

Pero los clubes deportivos, los gimnasios, los restaurant­es y los bares estuvieron cerrados durante mucho tiempo. Quien vuelva a acudir a estos lugares no necesariam­ente se encuentre con la misma gente que antes de la pandemia. Ahora hay que volver a generar la sensación de sentirse cómodo en un espacio porque uno tiene la certeza de que se encontrará con caras conocidas, siempre y cuando aún existan los lugares a los que acudíamos.

Quizá tengamos nuevos lugares favoritos y quizá incluso también nuevos amigos. No toda amistad vale la pena ser mantenida. Algunas relaciones quizá solamente eran costumbre. También eso quedó en evidencia con la pandemia. Y además abrió la posibilida­d de reordenar el círculo de amigos.

La cercanía física es peligrosa

Hacer nuevas amistades o retomar las antiguas puede ser algo complicado en el marco de esta pandemia que no termina de acabar, porque falta un factor esencial: la cercanía física que antes era tan cotidiana, el beso en la mejilla para saludarse, el golpecito en el hombro, el abrazo amistoso ahora cuestan más.

Es difícil poner fin a una amistad y decirle a alguien que en realidad uno no aprecia tanto el tiempo compartido

 ?? ?? el Contacto con las amistades se restablece manteniend­o la distancia impuesta por la pandemia
el Contacto con las amistades se restablece manteniend­o la distancia impuesta por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico