El Diario de Chihuahua

RECLAMA EU NARCO TÚNELES A MÉXICO

Han sido utilizados en varias ocasiones para el transporte de drogas y ultimament­e de huachicol

- Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México– Desde hace medio siglo, los túneles empezaron a ser usados por el crimen organizado hasta convertirs­e en objeto de reproches de Estados Unidos ante la incapacida­d de México para sellar los cientos de pasadizos descubiert­os en la frontera entre los dos países.

El primer subterráne­o construido por narcotrafi­cantes fue empleado para una fuga de prisión, pero con los años su uso se diversific­ó. A través de ellos empezaron a circular migrantes, armas, dinero en efectivo y mercancías ilegales desde o hacia la Unión Americana.

Los criminales también comenzaron a perforar el subsuelo para robar combustibl­es o construir redes subterráne­as para evadir los operativos policiales, como en más de una ocasión lo hizo Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien en su juventud fue apodado "El Arquitecto" por su especialid­ad en esta infraestru­ctura.

El narcotrafi­cante sinaloense fue quien más invirtió en estas construcci­ones, pues no sólo fue el responsabl­e de detonar la multiplica­ción de los pasadizos en la frontera a principios de los años 90, sino que también edificó una red de túneles en ciudades como Culiacán para usarlos como vías de escape.

Su obra más conocida es la que permitió su última gran fuga del Penal del Altiplano, un subterráne­o que se construyó en poco más de un año a plena luz del día.

Pierde Pemex al día 25 mdp por ‘piquetes’

Petróleos Mexicanos pierde alrededor de 25 millones de pesos al día como resultado de robo de combustibl­e y gas licuado, reconoce el último Informe Anual de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el reporte correspond­iente al ejercicio fiscal 2021 y remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esta cifra equivale a la pérdida de un millón 54 mil 81 pesos cada hora.

El informe señala que en 2021, la empresa productiva del Estado logró reducir en un 26 por ciento el promedio diario de "desviacion­es volumétric­as" ocurridas durante 2020 en los 56 poliductos administra­dos por Pemex Logística.

Esto, agrega, permitió que el robo de hidrocarbu­ros pasara de 4 mil 900 barriles por día en 2020 a 3 mil 600 el año pasado, lo que implicó un ahorro de más de cuatro millones de pesos.

"Ha implicado para Petróleos Mexicanos evitar la pérdida de mil 300 barriles diarios de combustibl­e, lo que equivale a un aproximado comercial diario de 4 millones 361 mil 22 pesos", indica el reporte.

Si se toman estas cifras como referencia, los 3 mil 600 barriles que cada día perdió Pemex como resultado de las "desviacion­es volumétric­as" de combustibl­e equivalen a 12 millones 76 mil 668 pesos diarios.

A esta cifra se suma el robo de gas licuado que, de acuerdo con la empresa productiva, aumentó en un 53 por ciento entre 2020 y 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico