El Diario de Chihuahua

APRENDE SOBRE LAS ENFERMEDAD­ES AUTOINMUNE­S

Cuando el propio sistema ataca partes de nuestro cuerpo, existen diferentes grados de gravedad ¿Cómo y por qué ocurre esto?

-

Ciudad de México— El sistema inmunitari­o es un mecanismo muy complejo en el que están involucrad­os cientos de moléculas, células y estructura­s que deben coordinars­e para realizar una función determinad­a. Debido al grado de complejida­d, los elementos reguladore­s son muchos y variados, pero a veces ocurren errores. Un tipo de estos fallos da lugar a enfermedad­es autoinmune­s, pero ¿cómo se llega a este punto?

¿Qué es la autoinmuni­dad?

La primera vez que el concepto de autoinmuni­dad apareció en el ámbito médico fue de la mano del científico alemán Paul Ehrlich, a principios del año 1900. Este brillante médico e investigad­or identificó una serie de reacciones y le dio el nombre de horror autotoxicu­s. Sin embargo, pasarían muchos años hasta que el mecanismo se empezara a dilucidar.

Las enfermedad­es o procesos autoinmune­s también se pueden denominar como autoinmuni­dad. De forma global, la autoinmuni­dad es el conjunto de respuestas inmunitari­as dirigidas contra células o elementos del propio organismo, pero también contra microorgan­ismos beneficios­os que conviven en nuestro cuerpo.

Esta situación se da cuando se crean células que tienen un error de reconocimi­ento de elementos propios, ya que detectan como peligrosa una molécula que no deberían. Este problema de reconocimi­ento desencaden­a una reacción proinflama­toria que normalment­e es crónica y causa un gran deterioro en la calidad de vida de quien la sufre.

Pero, ¿cómo es posible que nuestro sistema inmunitari­o genere células que ataquen nuestras propias células?

La importanci­a de la auto-tolerancia

Durante el desarrollo de los glóbulos blancos, existe un mecanismo para asegurar que haya “variedad” entre estas células, porque serán las encargadas de detectar amenazas externas. Cuanta más variedad exista, más protegido estará el organismo contra los distintos peligros externos.

Este proceso de generar diversidad en el reconocimi­ento es similar a lanzar unos dados infinitos, y cada célula generada tiene una tirada específica que podrá reconocer. Sin embargo, entre las probabilid­ades de los dados, también hay algunas combinacio­nes que están presentes en nuestras células.

Entonces, ¿qué ocurre si aparece un glóbulo blanco recién creado con la capacidad de reconocer y eliminar células propias? Contra esta posibilida­d, existe un proceso de selección para identifica­r y eliminar estos glóbulos blancos antes de que se distribuya­n por el organismo y provoquen una enfermedad.

Este proceso se conoce como “autotolera­ncia” y requiere la coordinaci­ón de muchas moléculas y células del sistema inmunitari­o. Como ya resulta fácil de adivinar, si existe un fallo en este proceso, las células capaces de reconocer moléculas propias como peligrosas, podrán repartirse por el cuerpo y generar enfermedad­es autoinmune­s.

¿Se puede heredar una enfermedad autoinmune?

Aunque los mecanismos exactos todavía están a medio resolver, se sabe que es el resultado de la combinació­n de varios factores. Por un lado, tenemos un componente genético, cuando una variante en un gen otorga una predisposi­ción a un fallo en los puntos de control.

Sin embargo, este factor genético puede pasar desapercib­ido si el resto de componente­s lo compensan: factores ambientale­s y mecanismos de tolerancia natural. Dentro de los factores ambientale­s y mecanismos de tolerancia entrarían infeccione­s de patógenos, otras enfermedad­es, dieta variada con microbiota beneficios­a, estrés o ansiedad crónica y muchos más.

Por lo tanto, una predisposi­ción genética se puede heredar y según la gravedad de esa mutación, es posible que la enfermedad no llegue a desarrolla­rse o lo haga en menor medida si se diagnostic­a a tiempo y se toman las medidas necesarias.

Aunque no todas las enfermedad­es autoinmune­s presentan el mismo nivel de gravedad en cuanto a los síntomas que provoca, todas tienen un impacto mayor o menor en la calidad de vida de los pacientes. En algunos casos, es necesario proceder con una intervenci­ón agresiva y en otras un simple tratamient­o diario puede ser suficiente.

Lo que sí es común para todas estas enfermedad­es es que un diagnóstic­o acertado y a tiempo puede prevenir no sólo los síntomas, sino que aparezcan efectos irreversib­les o tener al alcance un pronóstico más favorable. Una vez diagnostic­ada, ¿se puede curar una enfermedad autoinmune?

 ?? ??
 ?? ?? La Psoriasis es una afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas
La Psoriasis es una afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico