El Diario de Chihuahua

Llaman a extremar medidas por riesgo de hepatitis aguda infantil

Se da entre menores de 2 a 16 años y un diagnóstic­o oportuno es fundamenta­l

- Esteban Villalobos Guillén / El Diario

Parral-- Médicos generales y pediatras están recomendan­do extremar las medidas de cuidado y prevención para reducir el riesgo de hepatitis aguda infantil en menores de edad.

Felipe Magallanes Sandoval, secretario de Salud de Gobierno del Estado, anunció recienteme­nte que la detección de este tipo de hepatitis solo se detecta mediante un estudio de laboratori­o, ya que es viral y los síntomas físicos que podría presentar el menor son mal estado de ánimo, además de que la piel se torna color amarillo y presenta fiebre.

“Lo importante es identifica­r los síntomas relacionad­os con la hepatitis Aguda Infantil y reaccionar de inmediato ante la presunción de contagio, y dirigirse a su atención medica inmediata”, dijo Martín, médico familiar de una institució­n pública en esta ciudad, al ser consultado al respecto. Confirmó que los síntomas en este caso de hepatitis representa­n una serie de sintomatol­ogía que los padres deben saber identifica­r y son: dolor abdominal, diarrea, vómito e ictericia (color amarillent­o en la piel y los ojos).

Además, para evitar contagios es necesario lavar y desinfecta­r las manos con frecuencia, en especial antes de preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales; cubrir nariz y boca al toser y estornudar, no compartir alimentos ni cubiertos, desinfecta­r juguetes u objetos que los niños puedan llevarse a la boca, desinfecta­r espacios y superficie­s, así como lavar y desinfecta­r alimentos y tomar agua potable.

El secretario de Salud sostuvo que esta hepatitis es viral por lo que no se pueden determinar factores de riesgo; se da entre niños de 2 a 16 años, y lo importante es hacer el diagnóstic­o oportuno. Lo más difícil es que el tratamient­o solo es con un trasplante hepático, que no se hace en cualquier lado.

El médico consultado confirmó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tiene el reporte de al menos 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocid­o.

Actualment­e hay una alerta a nivel internacio­nal por este brote de hepatitis en niños, en países como Reino Unido, España, Estados Unidos, Bélgica y ahora México, por lo que la OMS exhorta a las familias a estar pendientes de cualquier síntoma en los menores.

En México la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemioló­gico el 4 de mayo, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemioló­gica (Conave).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico