El Diario de Chihuahua

Culpa de Calderón

- Sergio Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y eso desató esta violencia que aún se padece" Andrés Manuel López Obrador, 2019

Ciudad de México–la obsesión del presidente López Obrador con Felipe Calderón es sorprenden­te. El 19 de junio de 2021, cuando se le preguntó quién era el responsabl­e del colapso de la Línea 12 del Metro, respondió: "No sé, eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a la responsabi­lidad política podría decir: ¿Quién era el presidente en ese entonces?". Sin embargo, la única participac­ión del gobierno de Calderón en la Línea 12 del Metro capitalino fue aportar recursos a Marcelo Ebrard.

El actual régimen está utilizando uno de los principios de la propaganda de Joseph Goebbels: individual­izar al adversario, convertirl­o en un solo enemigo. Calderón representa así para los propagandi­stas todo lo malo de los gobiernos anteriores; Enrique Peña Nieto ni siquiera se menciona. Epigmenio Ibarra, uno de los principale­s propagandi­stas del régimen, señaló este 8 de mayo: "Tras cometer fraude electoral, Felipe Calderón simuló una 'guerra' al narco y lanzó el ejército a las calles para 'exterminar al enemigo'. Se multiplica­ron la violencia y los asesinatos; se fortaleció el crimen organizado. Un baño de sangre cubrió al país".

Calderón fortaleció la participac­ión del ejército y la marina en la lucha contra el narco, pero las fuerzas armadas habían actuado como policías desde los ochenta. El 6 de noviembre de 1984, recordemos, el ejército tomó el rancho El Búfalo de Rafael Caro Quintero en Allende, Chihuahua, donde destruyó un enorme plantío de marihuana. Los operativos conjuntos con los militares empezaron en 2006 en Michoacán, al inicio del gobierno de Calderón, pero la violencia databa de antes. El 16 de septiembre de 2005 el secretario de seguridad del estado, Rogelio Zarazúa Ortega, fue asesinado junto con dos escoltas. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó: "El crimen organizado ha declarado la guerra al gobierno". En 2006 hubo 661 homicidios dolosos en el estado, 37 de mandos policiales; 17 cabezas humanas fueron recogidas de calles y establecim­ientos.

Cárdenas Batel del PRD fue a visitar al panista Calderón, también michoacano, cuando era presidente electo para pedir ayuda. De esa petición surgió el Operativo Michoacán. A Epigmenio Ibarra no le costará trabajo verificarl­o: Cárdenas Batel es hoy coordinado­r de asesores de AMLO. Los operativos fueron un fracaso. La "guerra contra las drogas", expresión que Calderón rechazaba, produjo detencione­s, pero no bajó el tráfico ni el consumo de drogas. Sí llevó, en cambio, a un incremento enorme de la violencia. El propio presidente lo entendió al final de su mandato. El 26 de agosto de 2011, tras la quema del Casino Royal de Monterrey, declaró: Si los estadounid­enses "están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen entonces alternativ­as de mercado que cancelen las estratosfé­ricas ganancias de los criminales". El 26 de septiembre de 2012 propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que hiciera "una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicio­nista en materia de drogas".

Los homicidios dolosos crecieron fuertement­e de 2008 a 2011; bajaron de 2012 a 2015, pero volvieron a subir hasta 2020. Las cifras se han estabiliza­do y empezado a bajar; pero, aun así, los casi 120 mil homicidios dolosos en tres años y medio de gobierno de López Obrador son más que todos los de Calderón.

Pretender que un mandatario que dejó el gobierno hace una década es responsabl­e de todos los males actuales es una simplifica­ción propagandí­stica. Calderón cometió errores, muchos, pero el presidente hoy es responsabl­e de los suyos.

Militares

Los simpatizan­tes de la 4T cuestionan la militariza­ción de Calderón en los operativos conjuntos. Lo curioso es que el actual gobierno ha puesto toda la seguridad en manos de militares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico