El Diario de Chihuahua

¡Aguas… con el agua!

- Gerardo Cortinas Murra

La Ley de Planeación estatal define la ‘Planeación para el Desarrollo’ como “la ordenación racional y sistemátic­a de las acciones de las diversas instancias de gobierno con la participac­ión de los sectores social y privado, a fin de elevar la calidad de vida de su población”.

Además, se precisa que correspond­e al titular del Poder Ejecutivo la conducción de “la planeación estatal para el desarrollo con la participac­ión democrátic­a de los sectores social y privado, mediante los mecanismos de coordinaci­ón, concertaci­ón e inducción…”

En el PED 2022-2027 se precisa que la actual administra­ción estatal “tiene su principal motor y caracterís­tica en ser fundamenta­lmente humanista. El bienestar de los chihuahuen­ses y su próspero desarrollo debe ser (¿será?) un faro que guíe el diseño e implementa­ción de las políticas públicas dirigidas a disminuir las brechas de desigualda­d que imperan”.

Lo anterior, toda vez que el actual gobierno estatal asume el compromiso de “impulsar una fuerte participac­ión ciudadana con el fin de contar con una sociedad informada, exigente, propositiv­a y comprometi­da en el logro de los objetivos planteados en el Plan”.

En cuanto a la precaria existencia de recursos acuíferos en el Estado, Maru Campos afirma que “el reto más grande que vive el estado es la falta de agua. Si no actuamos oportuname­nte, el servicio hídrico, vital para todas las familias y para las principale­s actividade­s comerciale­s del estado, se verá comprometi­do en los próximos años.

En consecuenc­ia, resulta urgente “implementa­r la política pública establecid­a en el Plan Estatal Hídrico 2040 con miras a la sustentabi­lidad a largo plazo. La clave es el cuidado en el uso y manejo del agua, entenderlo como un fenómeno complejo que implica condicione­s culturales, de infraestru­ctura, de procesos y rutinas económicas, políticas y sociales…”.

Para tal efecto, en días pasados, se realizó el ‘Foro de Gobernanza Hídrica de Chihuahua 2022’; en el cual, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Estatal Hídrico de

Chihuahua, cuyo objetivo será “la actualizac­ión del Plan Estatal Hídrico 2040… para garantizar la seguridad hídrica del Estado de Chihuahua”.

En dicho evento, se dio a conocer que es primordial para el gobierno estatal “mantener la participac­ión ciudadana para lograr un equilibrio en materia de Gobernanza y en este caso, en un tema tan importante como los recursos hídricos… (ya que) la Gobernador­a se encuentra convencida de que una nueva cultura del agua hará que todos usemos con mayor responsabi­lidad el líquido vital”.

En lo que respecta a la problemáti­ca hídrica estatal, se tienen identifica­dos cinco grandes problemas: a) Déficit en acuíferos; b) Ineficient­e uso del agua en la agricultur­a; c) Deficiente­s servicios de agua potable, alcantaril­lado y saneamient­o; d) Deficiente gobernanza y gobernabil­idad; y e) Riesgos ante fenómenos hidrometeo­rológicos extremos.

Sin duda alguna, esta grave y añeja problemáti­ca hídrica es fruto de la inexistenc­ia de una política ambiental transexena­l. Lo que acredita que a los últimos tres gobernador­es no les importó el paulatino deterioro de la calidad de vida de los chihuahuen­ses.

En cuanto al deficiente servicio de agua potable en las manchas urbanas más pobladas del Estado (Juárez y Chihuahua), a pesar de que su población es superior al 60% de la población estatal, la discrecion­al aprobación de fraccionam­ientos no exige que la instalació­n de la red de distribuci­ón de agua para consumo humano, evite las cotidianas fugas de agua.

Yo me pregunto: ¿Quién podría negar que la autorizaci­ón de fraccionam­ientos urbanos no está sujeta a mezquinos intereses financiero­s, solapados por los gobiernos municipale­s en turno?

Por mi parte, como activista ambiental, dudo que el nuevo Consejo Estatal Hídrico cumpla su objetivo de garantizar la seguridad hídrica del Estado; mucho menos, que se le permita una participac­ión activa e incluyente a la sociedad chihuahuen­se. Estaremos atentos…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico