El Diario de Chihuahua

Patrullero­s fronterizo­s ‘abandonan’ a migrantes en el Centro de El Paso

Por primera vez en tres años, los liberan en estación de camiones, sin comida ni boletos para viajar al interior

- El Paso Matters

El Paso, Tx.-- Agentes fronterizo­s dejaron a más de cien migrantes en una estación de autobuses del Centro de El Paso ayer, la primera vez en más de tres años que las personas son liberadas de la custodia federal en El Paso sin acudir a una organizaci­ón no gubernamen­tal en busca de alimentos y refugio.

La liberación, que dejó a los migrantes por su cuenta en la búsqueda de alimentos o para comprar boletos de avión o autobús para salir de El Paso, es una advertenci­a a los gobiernos locales de que El Paso no está preparado para una posible crisis humanitari­a en las próximas semanas, dijo Rubén García, fundador de Casa Anunciació­n, que lleva más de 40 años brindando atención a personas migrantes y refugiadas.

El domingo, los migrantes fueron liberados alrededor de las 5 a.m. en la estación de autobuses Tornado en West Paisano Drive en el Centro de El Paso, dijo una persona en la estación de autobuses, que pidió no ser identifica­da. A las 9 a.m., sólo una docena de personas permanecía­n en la estación, esperando los autobuses que llegaban más tarde ese día. La mayoría de las personas que fueron dejadas ahí tomaron taxis al aeropuerto para comprar un boleto de avión.

Entre los que quedaron en la terminal de buses estaba Cristian, quien llegó a Estados

Unidos vía un puerto de entrada en El Paso el 11 de mayo. Es de

Belo Horizonte, Brasil, la sexta ciudad más grande de ese país. Belo Horizonte está unas 350 millas al norte de Río de Janeiro. El Paso Matters sólo identifica a los migrantes por su nombre porque muchos huyen de la violencia y temen por su seguridad. Cristian salió de su casa en Brasil el 8 de mayo para buscar asilo en los Estados Unidos.

“Tengo mi boleto de autobús, me voy a Florida donde tengo familia”, dijo en portugués. “Tenía suficiente dinero para comprar mi boleto de autobús, pero ahora no tengo dinero para el resto del día, ni siquiera para comer”.

Su boleto de autobús de ida cuesta $290. El autobús de Cristian tenía programado salir de El Paso hacia Houston a las 10 p.m. del domingo. El entrevista­do dijo que esperaría todo el día dentro de la estación de autobuses. Está previsto que llegue a Plant City, Florida, el lunes por la noche.

“Lo bueno es que estoy viajando solo”, dijo.

Cambio de reglas

En el área de El Paso, los migrantes liberados de la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) generalmen­te son llevados a un refugio administra­do por Casa Anunciació­n, que trabaja con iglesias y otras organizaci­ones para proporcion­ar alimentos y alojamient­o temporal hasta que los migrantes puedan viajar para reunirse con su familia en otros lugares de los Estados Unidos.

Pero cuando los refugios de Casa Anunciació­n están llenos, las agencias federales en el pasado han dejado a los migrantes en la calle, a menudo cerca de las estaciones de autobús. El domingo fue el primer gran lanzamient­o de migrantes a las calles de El Paso desde la semana de Navidad de 2018, cuando cientos de personas fueron dejadas en la estación de autobuses Greyhound en el Centro.

 ?? ?? fueron Cien personas dejadas a la deriva
fueron Cien personas dejadas a la deriva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico