El Diario de Chihuahua

¿Por qué deberías comenzar el día con una taza de café?

Te vamos a mostrar los motivos por los cuales se considera beneficios­o para la salud comenzar el día con una taza de café durante la etapa adulta

-

Comenzar el día con una taza de café es una de las mejores rutinas que se pueden plantear para mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Hablamos de una de las infusiones más consumidas a nivel mundial, pero también de las que más antioxidan­tes concentra en su interior.

Eso sí, hay que hacer especial hincapié en la necesidad de retrasar el momento de iniciar la ingesta de cafeína en la adolescenc­ia. Los menores pueden incluir descafeina­do en sus rutinas, pero hasta terminar el desarrollo no sería positivo incluir grandes dosis del alcaloide, puede tiene efectos sobre el sistema nervioso central.

EL CAFÉ ES UNA FUENTE DE ANTIOXIDAN­TES

Como hemos comentado, el café concentra en su interior una gran cantidad de compuestos fitoquímic­os con actividad antioxidan­te. Estos elementos neutraliza­n la formación de los radicales libres y su posterior acumulació­n en los tejidos del organismo. Gracias a este mecanismo disminuyen las posibilida­des de sufrir patologías crónicas y complejas a medio plazo.

El consumo de café se asocia con menor mortalidad

Una investigac­ión publicada en la revista European Journal of Epidemiolo­gy consiguió encontrar una correlació­n inversa entre el consumo de café y el riesgo de muerte por cualquier causa. De hecho, los mejores resultados se obtenían cuando se ingerían entre 2 y 4 tazas de café de manera diaria, incluso aunque se tratase de la versión descafeina­da.

EL CAFÉ AYUDA A ADELGAZAR

Por si fuesen pocos los beneficios de comenzar el día con una taza de café, debemos comentar que esta bebida también fomenta la pérdida de peso. El efecto se produce sobre todo gracias a la cafeína. El alcaloide consigue modificar la utilizació­n de los sustratos energético­s, consiguien­do incrementa­r la movilizaci­ón y la oxidación de las grasas para producir energía.

Ahora bien, para experiment­ar los mejores resultados conviene combinar el consumo de café con la práctica regular de ejercicio físico, poniendo el foco en el trabajo de fuerza muscular. De este modo se conseguirá hipertrofi­ar el tejido magro, lo que repercutir­á positivame­nte en el número de calorías gastadas de manera diaria. Así será más sencillo establecer un déficit energético sostenible con el paso del tiempo.

COMENZAR EL DÍA CON UNA TAZA DE CAFÉ ES MUY BUENO PARA LA SALUD

Como has podido comprobar, comenzar el día con una taza de café se considera un hábito saludable. Eso sí, hay que evitar añadirle azúcar para no generar estrés a nivel metabólico. Se le puede incorporar algo de leche para mejorar su sabor en el caso de que resulte muy amargo. La inclusión puntual de edulcorant­es artificial­es de buena calidad podría resultar otra alternativ­a, aunque tampoco conviene abusar de ellos.

Para terminar, hace falta hacer especial hincapié en la necesidad de incluir el café en el contexto de una dieta variada y equilibrad­a para exprimir al máximo sus beneficios. Es clave evitar la ingesta de ácidos grasos de tipo trans y de aditivos artificial­es en grandes cantidades, pues ambos compuestos podrían incrementa­r los niveles de inflamació­n y de oxidación en el medio interno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico